¡Conoce el nuevo proyecto del pingüinario Mazatlán!

0

Se rescataría una obra fallida y apostaría a la conservación de una especie con alta probabilidad de convertirse en peligro de extinción

Redacción 

MAZATLÁN, Sin.- Desde un inicio, la actual administración de Acuario Mazatlán se ha dado a la tarea de reforzar y mejorar las exhibiciones e instalaciones, para mejor bienestar animal y comodidades del visitante y con la finalidad de concientizar sobre la vida silvestre, su entorno y cuidado.

Sin embargo, existía un área en la que no era posible intervenir, “El Tiburonario”, un espacio construido con recursos públicos, que costó alrededor de 100 millones de pesos; con notables daños y sin uso alguno.

A casi 3 años de su colapso, y luego de una constante búsqueda para recuperar la mayor inversión posible y echar a andar un proyecto nuevo y viable, la paramunicipal apoyada de expertos en la materia optó por el rescate a través de un “Pingüinario”.

El Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) actualmente está catalogado en estado Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es decir que tiene alta probabilidad de convertirse en una especie en peligro de extinción.

De acuerdo a diversos estudios, en los últimos años su población ha disminuido drásticamente a consecuencia de la reducción de las zonas de anidación, alimentación, invasión de hábitats, la captura incidental de especies y sobre todo por el impacto de fenómenos como El Niño y el cambio climático.

Echar a andar un proyecto como este, representa apostarle a la conservación y reproducción de la especie. Resultados que irán avanzando a lo largo de los años, tal como se logró con el Programa de Protección Permanente a la Tortuga Marina que llega a las Playas de Mazatlán. Actualmente existen 3 centros de conservación y reproducción de esta especie en México (Veracruz, CDMX y León).

Este espacio contará con 2 niveles: nivel de exhibición y nivel clínica, mismas que se distribuyen de la siguiente manera: estanque principal, área de cuarentena, área de maternidad, cocina y área de interacción.

La inversión recuperada es de alrededor de 55 millones de pesos y se pretende reubicar equipo sin necesidad de uso para este proyecto, con un valor de aproximadamente 10 millones de pesos.

Una parte importante a resaltar será que esta nueva exhibición viene a complementar el proyecto del nuevo acuario, y será el recinto más grande a nivel nacional destinado a la conservación y reproducción de esta especie.

 

OBJETIVOS A CUMPLIR:

1. Se protegerá y apostará a la reproducción y conservación de una especie.Catalogada como en estado vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es decir que tiene alta probabilidad de convertirse en una especie en peligro de extinción.

2. Se rescata una obra fallida con inversión deteriorada. La inversión recuperada es de alrededor de 55 millones de pesos y se pretende recuperar otros 10millones al re-ubicar equipo sin necesidad de uso para este proyecto.

3. Habrá beneficios para la población Parte de los ingresos captados por este nuevo proyecto será destinado al apoyo para la conservación de otras especies de vida silvestre, construcción de albergues y para obra social en beneficio del municipio de Mazatlán. Será un centro de conservación a nivel nacional, especializado en el estudio y reproducción del Pingüino de Humboldt, con la existencia de un banco genético, el Gobierno municipal a través de Acuario Mazatlán se suma al programa mundial de preservación de la especie(Spheniscus humboldti). Los beneficios serán mayores, comparados con los que se pretendían obtener con el proyecto anterior.

Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) Ave acuática no voladora. Estatus según la UICN: Vulnerable Hábitat: América del Sur, entre Chile y Perú Viven en climas templados, con temperaturas de hasta 26.5 °C

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here