Trump bloqueará TikTok a partir del 20 de septiembre

0
1

Bytedance, la empresa detrás de la red social tendrá que encontrar un comprador local antes de esa fecha

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que bloquea toda transacción comercial con Bytedance, la compañía de origen chino detrás de TikTok. Tendrá efecto en 45 días, es decir, a partir del 20 de septiembre. “Estados Unidos debe tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional”, afirmó el mandatario.

La orden hace especial énfasis en el peligro que representa usar una aplicación supuestamente ligada al gobierno del país asiático: “La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo”.

El movimiento político, sin precedentes, viene después de tensiones unilaterales que han escalado a lo largo de las últimas semanas. El Secretario de Estado, Mike Pompeo clasificó a la red social como una “amenaza a la seguridad nacional”.

A finales de la semana pasada Trump amenazó con el bloqueo. Lo único que lo evitaría es si los activos y operaciones de Bytedance pasan a una empresa estadounidense. Poco después Microsoft anunció que está en conversaciones para adquirir TikTok.

El gobierno estadounidense no ha ofrecido ninguna prueba que respalde las acusaciones hacia la red social, hacia la supuesta fuga de datos de estadounidenses al gobierno chino u otros motivos por los cuales representa un peligro para el país.

La realidad es que las acusaciones hacia TikTok iniciaron después del boicot que sus usuarios organizaron para sabotear eventos de campaña de Trump. Una de las formas en que lo consiguieron fue reservando miles de entradas a uno de sus mitines, pero no asistiendo, dejando parte de las gradas vacías, desatando la ira del presidente.

No es claro si la orden ejecutiva afectará las operaciones a corto plazo de TikTok. No hay ninguna mandato hacia Apple o Google de retirarla de sus tiendas de apps respectivas.

Con información de Hipertextual

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here