Instagram lanza Reels, una copia casi idéntica de TikTok

0
4

El servicio, que se lanza en 50 países, permite crear vídeos de 15 segundos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Instagram, propiedad de Facebook, anunció el lanzamiento de Reels dentro de la red social, una nueva modalidad de compartir vídeos que quiere competir con TikTok, convertida en líder de este segmento y que ahora se enfrenta a un futuro incierto en EE UU.

Reels entra a competir con TikTok, que tiene 800 millones de usuarios en todo el mundo, en un momento en el que la aplicación, propiedad de la china Bytedance, negocia su venta a Microsoft o se arriesga a ser prohibida en EU.

El lanzamiento de Reels comenzó este miércoles en 50 países, entre ellos EU, Francia, Reino Unido y Japón. También será accesible en Brasil, donde desde el año pasado Facebook probaba Reels, y en India, que en junio prohibió el uso de TikTok y otras app chinas tras el enfrentamiento militar con soldados indios muertos en una zona fronteriza en disputa.

El nuevo servicio de Instagram permite crear vídeos de 15 segundos con muchos de los componentes que hacían a TikTok única, como las herramientas de edición, realidad aumentada y de integración de música en el contenido. Además, se enfocará más en el consumo del contenido de vídeo, algo que también está detrás del éxito de TikTok.

Reels también emula el enfoque en creadores de contenido, celebridades y en mostrar recomendaciones basadas en popularidad general, no tanto en las preferencias individuales del usuario.

Instagram, con 1.000 millones de usuarios, tiene detrás el poderoso ecosistema de Facebook para hacer frente a TikTok, mientras esta corre peligro de desaparecer en EE UU si no se vende a una empresa estadounidense antes del 15 de septiembre.

Hace unos días, el nuevo presidente de TikTok, Kevin Mayer, criticó a Mark Zuckerber, fundador y CEO de Facebook, por sus ataques contra la red social china. El directivo acusó a Facebbok de atacar a TikTok usando el patriotismo al mismo tiempo que intenta desesperadamente copiar la aplicación.

Tras conocerse el anuncio, la analista de eMarketer, Debra Aho Williamson, ha señalado que “Facebook tiene una trayectoria mixta cuando se trata de copiar las características de otras compañías. Muchos de sus intentos a lo largo de los años han fallado. Instagram lo hizo extremadamente bien con Stories, que copió de Snapchat. Creo que Instagram tiene una oportunidad similar con Reels , pero no es un éxito garantizado”.

Aho Williamson ha añadido que los usuarios de redes sociales, especialmente los más jóvenes, tienden a usar plataformas sociales para diferentes cosas. “Utilizan Snapchat para comunicarse en privado o en pequeños grupos con amigos, usan Facebook para mantenerse al día con los grupos escolares o para verificar qué dicen sus padres sobre ellos. También usan Instagram para seguir sus pasiones y sus intereses, y TikTok para entretenerse”.

Según la analista, Instagram se ha esforzado mucho en desarrollar Reels y hacerlo atractivo para los usuarios de TikTok y los creadores que trabajan en la aplicación, “pero no estoy segura de que pueda reemplazar a TikTok. Incluso si se prohibiera TikTok en los EE UU (algo que creo poco probable que suceda), los usuarios encontrarían una forma de seguir usándolo. Son increíblemente leales y protectores de TikTok”.

Con información de cincodías

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here