Marcación a 10 dígitos ahora es obligatoria

0

Se eliminan los prefijos 1, 01, 044 y 045 utilizados para distintos tipos de marcaciones

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2017 se aprobó una nueva marcación a 10 dígitos para todos los números en México, eliminando los prefijos 1, 01, 044 y 045 utilizados para distintos tipos de marcaciones. Dicha marcación entró en vigor el 3 de agosto de 2019, pero se dio un año de “convivencia” en el que las nueva y vieja marcaciones estarían funcionando de manera simultánea.

Dicho plazo vence el lunes 3 de agosto de 2020, es por eso que estando próximos a la fecha definitiva, vamos a hacer un repaso de todo lo que debes saber sobre la nueva marcación a 10 dígitos en México, como parte de nuestra sección semanal Xataka Basics México.

La nueva marcación fue pensada para que al llamar desde cualquier tipo de teléfono y hacia cualquier tipo de teléfono, sin importar si es fijo o móvil, local o de larga distancia, la marcación sea siempre igual, a 10 dígitos. Eso sí, es importante tener claro que mientras los prefijos se eliminan por completo, las claves lada se mantienen:

  • Claves lada de CDMX, Guadalajara y Monterrey: dos dígitos + número local de ocho dígitos = marcación de 10 dígitos
  • Claves lada del resto del país: tres dígitos + número local de siete dígitos = marcación de 10 dígitos

Para entenderlo de manera más sencilla, la nueva marcación de 10 dígitos es la misma que desde siempre hemos utilizado de celular a celular, pero ahora aplicado a cualquier tipo de marcación, de móvil a fijo y de local a larga distancia, y viceversa.

Por otro lado, es importante mencionar el caso de las marcaciones desde el extranjero a alguna ciudad de México. Se elimina el prefijo 1, pero en estos casos la marcación será de 12 dígitos: clave de México (+52) + clave lada + número local. Esto aplica en cualquier llamada desde el extranjero a número nacional, ya sea fijo o móvil.

Los números 01 800 y 01 900 pierden el prefijo 01, de esa manera se adaptan a la nueva marcación de 10 dígitos de México. Además, es importante recordar que este cambio no impacta en los precios de las llamadas, las tarifas telefónicas en México se mantienen sin cambios.

Finalmente, también es importante tener en cuenta que si tenemos guardados números en la agenda telefónica con los prefijos, será importante hacer el cambio a la nueva marcación. Para no tener que hacer el cambio de manera manual, y se convierta en una tarea tediosa, existen apps como “10 dígitos”, de la cual ya les hemos hablado a detalle.

Ya ha pasado casi un año desde que la nueva marcación a 10 dígitos entró en vigor en México, y con el fin del tiempo de gracia es importante tener en cuenta toda esta información para evitar errores y confusiones al marcar.

Con información de Xataca

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here