¡Se acabó! Anuncia Trump fin de TikTok en EU

0
1

Este sábado se formalizaría la decisión contra la red social china, que será investigada por motivos de seguridad nacional

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente estadounidense Donald Trump anunció en la noche de ayer que prohibirá a la red social TikTok en Estados Unidos, una vez las autoridades del país se mostraran preocupadas de que esa plataforma fuera utilizada por la inteligencia de China.

En declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, Trump dijo: “En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos.” Este sábado se podría formalizar la decisión.

TikTok, una aplicación de videos muy popular entre los jóvenes y cuya casa matriz es ByteDance, con sede en China, tiene alrededor de mil millones de usuarios en todo el mundo.

Fox News también informó que Microsoft estaba interesada en comprar TikTok, cuyo valor podría ser de varios miles de millones de dólares. El gobierno estadounidense desestimó la viabilidad de ese negocio.

El diario The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg habían informado más temprano que Trump dispuso la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok por parte de ByteDance, al estimar que el servicio podía ser usado por la inteligencia china.

 

ES UNA VIOLACIÓN DE PRINCIPIOS: CHINA

Las palabras de Trump han llegado un día después de que el gobierno de China acusara a Washington de “amenazar sin pruebas a empresas chinas” y de violar con ello “los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

La investigación contra TikTok, propiedad de la china ByteDance, está siendo llevada a cabo por el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos, que hará recomendaciones a Trump sobre si la aplicación supone un riesgo a la seguridad nacional y por ello debe ser prohibida.

El gobierno de China acusó a Estados Unidos de “amenazar sin pruebas a empresas chinas” tras el anuncio de Washington sobre la apertura de una investigación a TikTok por motivos de seguridad nacional.

Sin pruebas, Estados Unidos amenaza a una compañía china a raíz de una presunción de culpabilidad, revelando su hipocresía en el llamado ‘respeto a la justicia y las libertades‘”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático.

El funcionario señaló que se trata de “una violación de los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre apertura, transparencia y no discriminación” y que “no beneficia a los intereses del pueblo y las compañías estadounidenses”.

“Pedimos a algunos en Estados Unidos que escuchen las voces de la comunidad internacional, que generen un ambiente de mercado abierto, justo y no discriminatorio para las entidades de todos los países, incluido China, y dejen de politizar el comercio y los asuntos comerciales”, afirmó Wang.

Recalcó que “esto afecta a la imagen y la credibilidad de Estados Unidos” y recordó que “los gobiernos y los medios de algunos países han recalcado que no debe haber dobles raseros en lo relativo a las redes sociales”.

Con información de Semana

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here