Reviven colchones malolientes en cuenta pública

0
2

Rechaza Congreso Informe General Ejecutivo sobre Cuenta Pública 2018

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con 22 votos, el pleno del Congreso del estado aprobó el dictamen de la Comisión de Fiscalización que rechaza el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

Un total de 17 legisladores y legisladores, votaron en contra del dictamen.

Se cita el caso de la denuncia por la entrega de colchones malolientes a familias damnificadas por las lluvias de la tormenta tropical 19-E, mediante un programa emergente al que se destinaron 11 millones 135 mil 99 pesos con 60 centavos.

Se precisa que la ASE no determinó responsabilidad específica alguna de ningún funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social de gobierno del estado de Sinaloa.

Ello a pesar de que sí acredita que en la venta de los colchones entregados participaron el particular Francisco Benjamín Landgrave Buelna, con mil 200 unidades y la empresa El Mariachi, dedicada a las actividades agropecuarias, con mil unidades más.

La Comisión advierte la ausencia de un informe individual para el Ejecutivo estatal, tal como lo hace con los otros poderes: el Judicial y el mismo Legislativo.

Las razones para rechazar este Informe General son diversas particularidades observadas como realizar obras millonarias sin que se hayan aprobado en el presupuesto de 2018, el sobre ejercicio presupuestal de varias dependencias estatales, el exceso de gasto y la falta de seguimiento sobre diversas denuncias.

En las conclusiones técnicas del dictamen, la Comisión de Fiscalización precisa que en relación al análisis exigido en la disposición señalada, tampoco se analizó el impacto de la discrecional aplicación de recursos públicos.

Como ejemplo de ello cita la remodelación del estadio Teodoro Mariscal, en Mazatlán, en donde el Ejecutivo estatal invirtió 402 millones de pesos; la remodelación del estadio Emilio Ibarra, en Los Mochis, en el que invirtió otros 400 millones.

A la lista se suma la remodelación del estadio Dorados, en Culiacán, con una inversión de 58 millones 218 mil pesos, la construcción del estadio de futbol en Mazatlán, con una inversión de 652 millones, las obras del Parque Central Mazatlán, con una inversión de 208 millones, y la adquisición y remodelación del edificio Homex por 508 millones de pesos.

Ninguna de estas inversiones estaba incluida en el presupuesto del Ejecutivo.

A ello se añade que derivado de los informes individuales del Poder Ejecutivo se observa que en las obligaciones a corto plazo, con créditos bancarios por 2 mil 809 millones de pesos, no se acreditan necesidades de insuficiencia de liquidez.

 

Por todo lo expuesto y fundado, esta Comisión de Fiscalización concluye que no existen elementos suficientes que permitan aprobar el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here