La peste negra obliga a más cuarentenas en Mongolia

0
8

Ya decretó aislamiento en seis regiones y encendió las alarmas en las zonas fronterizas de Rusia y China

Redacción

Un nuevo caso sospechoso de peste bubónica obligó a las autoridades de Mongolia a imponer una cuarentena obligatoria e indefinida en una región de la provincia de Zavkhan.

El país aumenta sus restricciones ante la amenaza de la enfermedad que ya se cobró la vida de tres personas. Mongolia ya había dispuesto aislamiento para la ciudad de Khovd y otros cinco distritos de la provincia Govi Altai.

Este domingo un residente de Uliastai, en Zavkhan, presentó síntomas que podrían relacionarse con la peste: fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. Ante esto, fue internado en un hospital local y nueve personas que estuvieron en contacto con ella fueron aisladas preventivamente por las autoridades sanitarias de la zona, informó la agencia china Xinhua.

El hombre, de 39 años de edad, había consumido una semana atrás carne de marmota junto a su familia. Este roedor suele tener la bacteria Yersinia Pestis, causante de la peste negra.

Desde el pasado sábado 25 de julio, las autoridades prohibieron la entrada y salida de Zavkhan y además dispusieron un régimen de cuarentena, no reunirse en grupos numerosos y no comer carne de marmota.

Mongolia ya había puesto en cuarentena a la ciudad de Khovd luego de que dos personas dieron positivo a esta enfermedad. Una semana después, la Comisión Municipal de Sanidad de Bayannur, en la región del norte de china de Mongolia Interior emitió una alerta sanitaria de nivel tres después de detectar un posible caso.

Los fallecidos a causa de la peste bubónica en Mongolia son tres: dos personas de la localidad de Tsetseg y un adolescente de 15 años, quien antes de ser internado había compartido un plato de carne de marmota con amigos. La muerte del joven impulsó un aislamiento en cinco distritos de Govi Altai.

Además de la batalla contra la peste bubónica, Mongolia se enfrenta como todo el mundo a la pandemia del coronavirus (COVID-19). Sin embargo, es uno de los países con menor cantidad de casos, y todavía no ha muerto nadie a causa de la pandemia.

“Como resultado de estas medidas tempranas, el país fue capaz de ganar un tiempo muy valioso para fortalecer (su sistema de) preparación”, explicaron a BBC Mundo desde la oficina regional de la OMS en Mongolia.

 

LOS RIESGOS DE LA PESTE

Bandikhuu Amgalanbayar, director del Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia, señaló a la citada agencia que hasta 17 de las 21 provincias del país tienen riesgo de presentar casos de peste bubónica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el pasado 7 de julio que supervisaba los casos de peste bubónica en China, enfatizando que la situación no representa una gran amenaza y está “bien gestionada”.

Con información de Baenegocios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here