Piden revisión a agrícolas de Navolato por abusos a jornaleros

0
11

Les vende un kilo de harina de maíz hasta en 25 pesos cuando su precio promedio es de 12 pesos

Jorge Quevedo

BACHIMETO, Sin.- El síndico de Bachimeto, Abraham Pérez Zamudio, pidió una revisión a los campos agrícolas del municipio ante presuntas irregularidades en la contratación y forma de hospedaje en los lugares donde son alojados los trabajadores agrícolas, las llamadas “cuarterías”.

Indicó que aunque hay algunas empresas agrícolas modelo en su trato hacia los trabajadores como La Costa y La Capilla, hay otras que sólo otorgan los servicios básicos, pero presentan una serie de irregularidades en diversos aspectos.

Entre las irregularidades consideradas se encuentran las malas condiciones de los cuartos con baja ventilación para soportar temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, los bajos salarios, anomalías en los contratos individuales, prestaciones del IMSS y elevados precios en los productos que les venden al interior del campo agrícola que hace que el ingreso de los jornaleros se reduzca en lo más mínimo.

Ejemplificó que un kilogramo de harina de maíz en una de esas tiendas del campo cuesta 25 pesos cuando hasta en un pueblo cercano el mismo producto es de 12 pesos.

Las agrícolas que se localizan sólo en Bachimeto y algunas con estas irregularidades son La Capilla, Agrícola Alejandra, La Costa, Natura Farmer ubicadas en la zona de El Vergel y al poniente de la región, cerca de la comunidad de 5 Hermanos y Lo de Reyes existen varias cuarterías, al igual que en Otameto, lugar donde fue sepultado ayer el bebé que murió por presunta negligencia en el IMSS Navolato.

 Fotografía: Expreso.press

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here