El polvo del Sahara, en Sinaloa domingo y lunes

0
7

Este lunes cuando se han más visibles las nubes de polvo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres en su ficha técnica No. 40 informa que con los cambios en las condiciones meteorológicos el fenómeno conocido como “Polvo del Sahara” en su recorrido por el país llegará Sinaloa este domingo, siendo mañana lunes cuando se han más visibles las nubes de polvo en la entidad, para el martes se esperan que las condiciones atmosféricas vuelvan a la normalidad, informó Juan Francisco Vega Meza, Director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa.

En estados como Veracruz, el fenómeno se reportó como una densa bruma, con vientos suaves, las cantidades de partículas de polvo que ingresaron al país provenientes del desierto del Sahara no representan peligro significativo para la población; año con año, este fenómeno llega a territorio nacional aunque no siempre con la misma intensidad.

Cenapred señaló que de manera general se puede afirmar que no representa un riesgo significativo para la población, sin embargo, sí implica una agravante para quienes padecen enfermedades crónicas en vías respiratorias como asma Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica; ante la actual contingencia sanitaria por la COVID-19 es importante que quienes la padecen, eviten su exposición al polvo.

El Instituto Estatal de Protección Civil recomienda atender las siguientes recomendaciones:

• Mantenerse en casa, principalmente las personas con enfermedades respiratorias crónicas y cardiovasculares previas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, utilizar protectores.
• Si tiene sensación de cuerpo extraño en ojos, lávese con abundante agua.
• Cubrir las fuentes de agua como pozas, recipientes o estanques de almacenamiento.
En caso concentraciones altas:
• Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
• Resguardarse y evitar las entradas de aire a la casa o centro de trabajo.
• Si es necesario estar a la intemperie, utilizar cubrebocas y lentes o pañuelo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here