Día Internacional del Orgullo LGBT 2020: ¿Por qué se celebra el 28 de junio?

0
5

Se realizarán varias actividades online para celebrar

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) 2020. Debido a la situación por el coronavirus COVID-19 este año no habrá el tradicional desfile del Orgullo Gay; sin embargo se realizarán varias actividades online para celebrar.

La cantante mexicana, Thalía, dio el banderazo de inicio de la marcha por la equidad de género en el país. Movimiento que se llevará a cabo de manera virtual para proteger a las personas de un posible contagio por COVID-19, un hecho histórico por tener que realizarse así por primera vez por culpa de la pandemia.

El origen de esta celebración viene de los disturbios en el pub Stonewall Inn, en Greenwich Village de Nueva York, durante el año de 1969. Aquella madrugada la comunidad LGBT se unió por primera vez en los Estados Unidos para luchar por sus derechos.

Un año más tarde, en 1970, se dieron las primeras marchas y desfiles del Orgullo Gay. Dicha conmemoración ocurrió el 4 de junio de 1970, recorriendo las calles neoyorquinas desde Greenwich Village hasta Central Park.

 

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA EN MÉXICO?

En México la primera marcha del Orgullo Gay se llevó a cabo en 1978, ocho años después del inicio en Nueva York. Dicha conmemoración incluyó una congregación en el Bosque de Chapultepec, el 2 de octubre de 1978.

La marcha se realizó por Río Lerma, en la colonia Cuauhtémoc, y terminó en el Monumento a la Revolución. Un año después inició la ruta conocida por Avenida Paseo de la Reforma. Este 2020 se celebra la edición número 42.

 

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS LGBT?

Las siglas LGBT vienen de las palabras lesbiana, gay, bisexual y transgénero, quienes componen esta comunidad. También han surgido variantes a estas siglas, como LGBTI (añadiendo a los intersexuales), LGBTQ (queer) y LGBTA (asexuales). Hay quienes incluso se refieren a la comunidad completa como LGBTTTI+.

View this post on Instagram

In rainbows. ???? ⠀ ???? by @27travels (@gabiirox and @shannatwain) ⠀ Image description: World travelers Gabi and Shanna are pictured sitting in a room covered floor to ceiling in rainbows. It's part of an art exhibition in New York called "Immersed In Wonderland." The sit on rainbow poufs wearing black boots, jeans, and tank tops. The face one another and kiss under the rainbows. ⠀ #lgbt #pride #lgbtq #lgbtqia #queer #queerwomen #lesbian #gaygirl #gaygirls #gaykiss #lesbiankiss #gaygirlgang #lesbianpride #globalgaygirlgang #loveislove #lovewins #gay #wives #twowives #shesaidyes #hersandhers #girlswhokissgirls #girlswhodategirls #gayisokay #loveislove???? #lovewins???? #pride???? #lgbtq???? #gaygirls???? #lesbianpride????

A post shared by LGBT (@lgbt) on

¿CÓMO SE CELEBRA Y QUÉ ACTIVIDADES HABRÁ POR LA CUARENTENA?

Dada la situación por el coronavirus Covid-19, ahora no habrá marcha por las calles; sin embargo se realizan actividades como la transmisión “Orgullo global 2020”, durante la cual habrá espectáculos, actuaciones musicales y otros actos a favor de los derechos LGBT. Este evento durará 24 horas con acciones ininterrumpidas.

En México también se realiza una transmisión en la que participarán artistas musicales como Jesse & Joy, OV7, Playa Limbo y Thalía, entre muchos otros. El evento se puede seguir en vivo aquí abajo:

Netflix realizó una transmisión llamada “Historias Que Nos Unen”. Durante una hora se presentaron algunos fragmentos de series como Élite, Orange is the New Black y Sex Education, donde se abordan temáticas de la comunidad; además se realizaron entrevistas a personas como Yayoi Bowery, drag mexicana; Oliver Nash, Alex Rippe y Maremoto.

 

Películas y series sobre el orgullo LGBT en Netflix, Amazon, HBO y más

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here