A solicitud de EU golpe al CJNG: AMLO

0
2

Hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos, con agencias, es oficial y transparente, nada clandestino, dice

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que autoridades estadounidenses cooperaron con información sobre cuentas del Cártel Jalisco Nueva Generación, y por convenio, se llegó al congelamiento de cuentas por medio del ‘Operativo Agave Azul’ de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos, con agencias, es oficial y transparente, nada clandestino, oculto.

El informe de inteligencia financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos en el sentido que tenían información y de acuerdo a los convenios de cooperación se tenían que congelar cuentas de este grupo y fue lo que se hizo, se está procediendo de esa manera”, dijo en rueda de prensa desde Campeche.

Señaló que la cooperación con el gobierno de su homólogo estadounidense, Donald Trump, básicamente consiste en intercambio de información:

“Básicamente (Estados Unidos participa) con intercambio de información y con respeto a nuestra soberanía, en este aspecto hay cooperación, lo único que no se permite son operativos como aquel de ‘Rápido y furioso\’”.

El mandatario aseguró que su gobierno tiene el compromiso de seguir enfrentando al crimen organizado porque alrededor del 70% de los homicidios provienes de las bandas delincuenciales.

“Nosotros tenemos que seguir enfrentado al crimen organizado, para decirlo con mucha claridad, a toda la delincuencia, la delincuencia de cuello blanco y delincuencia común. Ya no hay protección para nadie como era antes de que la misma autoridad protegía a grupos de delincuentes tanto de cuello blanco como delincuentes comunes; eso se terminó”, sostuvo.

Y agregó: “Tenemos el compromiso de conseguir la paz y hemos avanzando en combatir en diminuir delitos, casi todos los delitos, pero tenemos el pendiente en el caso de los homicidios porque un porcentaje considerable tiene que ver con estas bandas, organizaciones, como 70% de homicidios, entonces por eso tenemos que seguir enfrentando esta delincuencia”.

Además, dijo que es bien sabido que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene enfrentamientos con un grupo de Guanajuato y eso se puede ver reflejado en el número de homicidios en dicho estado, donde, por ejemplo, este martes se registraron 20.

Con información de Publimetro

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here