¡Ya hay nombres! En la elección 2021 avizoran Frente en Navolato

0
5

Advierten posible desencanto del electorado y estiman que podrían figurar candidatos ciudadanos a través de la coalición

Jorge Quevedo 

NAVOLATO, Sin.- Para el proceso electoral 2021 salieron los primeros nombres o figuras públicas que pudieran aparecer en la boleta y especialistas navolatenses avizoran además un Frente único de oposición contra Morena.

A unas horas que el Congreso del estado informará que el próximo 15 de diciembre arrancará el proceso electoral para renovar el Congreso del estado, las 18 alcaldías y la Cámara de Diputados federal, el columnista Iván Palazuelos Torres, advirtió un posible desencanto de la ciudadanía con los actores políticos vigentes y estimó que los partidos políticos podrían enviar candidatos ciudadanos a la contienda.

Indicó que los actores políticos en escena no convencen y llevaron al desencanto ciudadano que podría reflejarse en un castigo electoral el próximo año.

“Los que están y los que se fueron siguen haciendo las mismas prácticas. Escucho a la población de ese hartazgo de que hace falta creatividad o el desarrollo de una nueva política más ciudadanizada.

“Algunos medio lo han entendido, pero no lo han puesto práctica y los que lo han puesto en práctica no han sabido comunicarlo”, refirió.

Aunque considera que dar nombres es prematuro, señaló que un frente único sería exitoso si las personas que lo encabecen gocen de credibilidad no sólo partidista, sino ciudadana.

Dijo que otro factor que va incidir en el electorado es el resultado que dé el gobierno en turno respecto a una salida rápida a la contingencia sanitaria por coronavirus.

 

DESCARTAN UNIDAD DE LA 4T EN 2021

Al ser cuestionado sobre si en el próximo proceso electoral observa la participación de los diputados Fernando García Hernández, Marco César Almaral Rodríguez y del propio alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo, de inicio precisó no los ve unidos, y a los legisladores no les ve presencia en la calle a 1.5 años de gestión, factor que generaría confianza o desinterés por el electorado.

Esta situación sería aprovechada fácilmente por los partidos de oposición y de encabezar candidaturas ciudadanas o nuevas figuras, lo que sería la clave de un resultado positivo sin importar las ideologías partidistas.

 

DE LOS NOMBRES

En esta situación coincide el asesor jurídico y legislativo, Gerardo Vega Medina, donde advierte de un casi seguro regreso de las tres figuras anteriores posiblemente por Morena.

Sobre una posible alianza entre Marco César Almaral, Fernando García y Eliazar Gutiérrez dijo que hay dos factores clave: el primero es que el Partido del Trabajo decidiría hasta ahora el candidato a presidente municipal por Navolato y si “los números” o desempeño político-electoral “le alcancen” a Eliazar Gutiérrez para reelegirse.

Señaló que el principal problema en esta alianza de Morena es que son los mismos y no observa figuras nuevas que den la batalla en la contienda aún con el voto duro que pueda conservar aún el partido referente del proceso electoral pasado.

 

EL REGRESO Y LAS NUEVAS FIGURAS 

Por el Frente que podrían estar armando los partidos de oposición observa el retorno de figuras como Leonel Aguirre Meza, Armando Bueno Blanco, Carlos Hermosillo Jacobo y Aarón Aldana Castro.

Además de los anteriores, dijo, podrían sumarse nuevos personajes como el actual presidente del PAN en Navolato, Omar Quevedo Beltrán; el expriista Javier Villa; a Mayra Hernández Sainz por Redes Sociales Progresistas y del PRI a Ivett Valenzuela e Israel Malacón.

“Creo que puede existir una oportunidad que cree una base social de personas en Navolato que busquen una unidad de liderazgo a través de una sola persona”, dijo.

Vega señaló que lo ideal es eso, una base social alterna que no salga de los partidos y aprovechar los “huecos” de la 4T (cuarta transformación).

“La 4T más allá de los programas sociales no ha llegado a Navolato. A lo mejor les va hacer falta tiempo”, comentó.

Finalmente consideró que las mujeres y los jóvenes, así como figuras nuevas serán los factores que determinen de inicio el triunfo en la contienda.

“Yo creo que la gente ya está cansada de las mismas personas. Tienen que buscar al que no ha tenido oportunidad y a la gente joven”, destacó.

Fotografía: Rudy Mendoza 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here