Advierte IP aglomeraciones con horarios escalonados en Navolato

0
6

Evidencian una desobediencia al aplazamiento de apertura de las actividades económicas y sociales

Jorge Quevedo 

NAVOLATO, Sin.- La iniciativa privada a través de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia advirtieron aglomeraciones con los horarios establecidos por el gobierno municipal para el regreso a la nueva normalidad contemplada el próximo 15 de junio.

Incluso evidenciaron una desobediencia al aplazamiento de apertura de las actividades económicas y sociales en el municipio establecido esta semana.

Aplaza Navolato apertura hasta el 15 de junio

El presidente de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia, Jesús Rubio Hernández, destacó que ya hay abiertos algunos establecimientos que no son esenciales y que lo hacen durante toda la semana como si fuera normal.

La razón fundamental, señaló, son los costos que siguen generando los negocios como la renta, agua, luz, impuestos, los pagos al IMSS y otros cargos que pese a la pandemia se acumulan.

“Ellos no abrieron no por desobedecer al gobierno, abren por necesidad.

“Nosotros quisiéramos guardarnos, 15, hasta un mes más, pero la necesidad es la que te hace abrir”, dijo.

Sobre los días y horarios escalonados establecidos la semana pasada, difirió de la propuesta implementada y ejemplificó el caso de una caja de ahorro establecida en la ciudad de Navolato donde durante esta emergencia sanitaria sólo habrían tres días a la semana lo que provocaba la formación de enormes filas y aglomeraciones.

“Eso va a pasar, va haber aglomeraciones”, refirió.

María Elena Urías Arrollo, de Amexme, comentó que uno de los factores que inciden en la desobediencia es la falta de liquidez de los negocios y la poca o nula oportunidad para los propietarios en pequeño en acceder a ellos debido a la rigidez.

“Respeto la decisión del presidente (municipal), pero yo veo mucha necesidad”, comentó.

Coincidió con Jesús Rubio de EVyM, en los horarios que efectivamente generarían aglomeraciones y poca capacidad de control para los negocios ante los tumultos y la demanda de manera simultánea, como ya ha ocurrido.

Urías aplaudió la decisión del alcalde Eliazar  Gutiérrez Angulo sobre mantener un control en los horarios establecidos para el puerto de Altata argumentando que con ello evitaría una ola dr contagios ante el semáforo rojo que mantiene la federación para Sinaloa.

Finalmente, Jesús Rubio Hernández, de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia, precisó que lo peor ante este panorama es que los llamados “tiempos buenos” para el comercio local, en referencia a abril y mayo, ya pasaron y durante los meses por venir las utilidades generadas apenas soportan las rentas y los sueldos.

 

LAS NUEVAS REGLAS

A partir del 15 de junio próximo en el comercio en la zona Centro de la ciudad, podrán ofrecer sus productos al público los días lunes, miércoles, viernes y sábado, de 08:00 a 16:00 horas, con acceso restringido a los vehículos.

No se permitirá la instalación de vendedores ambulantesEn el resto del municipio lo podrán hacer, cumpliendo con las medidas preventivas.

En el caso particular de la Bahía de Altata los restaurantes podrán operar con servicio en comedor en un horario de 09:00 a 19:00 horas, los días jueves, viernes, sábado y domingo.

El resto de la semana ofrecerán sólo servicio a domicilio. También estará prohibido el acceso al malecón tanto de vehículos, como de personas, y tampoco se permitirá la venta de comercio ambulante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here