Cae precio del maíz; Campesinos Unidos de Sinaloa garantiza lo pactado

0
5

Está rentando una bodega y realizando tratos de manera directa con industriales

Jorge Quevedo 

NAVOLATO, Sin.- Ante la caída del precio del maíz y para cumplir con el precio pactado de forma inicial de 4 mil 150 pesos por tonelada, Campesinos Unidos de Sinaloa emprendió un esfuerzo extraordinario.

Está rentando una bodega y realizando tratos de manera directa con industriales y garantizar así el precio pactado el pasado 27 de abril con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó Ramón Gallegos Araiza, el titular del organismo.

Comentó la actual caída en el precio del grano se debe a que los industriales del maíz se han rehusado en aceptar la propuesta inicial justificando la paridad diaria peso-dólar referida en la bolsa de Chicago, la cual apunta a la baja.

Los grandes del consorcio como Maseca, Gargil y Minsa han desoído la propuesta inicial de Segalmex de soportar la propuesta comprometiendo la misma paridad, pero referida al día 27 de abril.

“Dicen los acopiadores, el mercado de Chicago ha ido a la baja o el precio dólar se ha desplomado. Obviamente a ellos les conviene hacer contratos con el tipo de cambio actual”, comentó.

Dijo que injusto ya que los industriales terminan vendiendo en pesos mexicanos y en el mercado nacional el precio del producto no ha bajado como lo hace la bolsa de Chigaco.

Campesinos Unidos de Sinaloa dijo garantizar los 3 mil 860.40 y Segalmex depositará 289.60 pesos hasta 50 hectareas o 600 toneladas para así llegar a los 4 mil 150 pesos por tonelada .

El organismo señaló que las cosechas hasta hoy registran variaciones de pagos que van desde los 3 mil 650 pesos por tonelada hasta los 3 mil 820 pesos, presentando una pérdida de entre 100 y 300 pesos por tonelada de maíz respecto al precio inicial acordado.

Fotografía: Alex García 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here