Llega ‘Vialito’ a 15 mil estudiantes de Navolato en su 2° aniversario

0
4

Se muestra fortalecido a través de su creador el agente primero Valentín Almanza Avilés, su equipo de trabajo y el impulso de las dos administraciones municipales que han abarcado su operación

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El programa de educación vial “Vialito” cumplió su segundo aniversario llegando a 15 mil estudiantes del municipio de Navolato a través de sus programas preventivos.

“Vialito” llega fortalecido a través de su creador el agente primero Valentín Almanza Avilés, su equipo de trabajo y el impulso de las dos administraciones municipales que han abarcado su operación para llegar a las siete sindicaturas y atender los planteles de la ciudad de Navolato.

Almanza consideró que el programa ha rebasado de los límites de las escuelas al llegar a los hogares de las familias que conforman las comunidades escolares.

“Nos encuentra el papá y nos dice sabes qué: papi está en rojo (el semáforo), no te pases. Eso nos da gusto.

“Algunas personas piensan que esto es a futuro, no. Son en el presente. Los niños le dicen a la mamá, ten cuidado, vete por la banqueta; abróchate el cinturón. Ellos mismos (los padres) lo han expresado”, refirió esto como efectos inmediatos del programa.

El agente comentó que sólo en 2016 se atendió a 10 mil alumnos en todos los grados escolares, desde preescolar hasta el bachillerato, con el apoyo de los seis elementos que conforman el programa.

Actualmente “Vialito” no sólo llega a las escuelas, sino que el programa ha implementado operativos en áreas conurbadas para agilizar el tráfico vehicular y para apoyar y educar al peatón.

Su participación se extiende a los desfiles conmemorativos, los lunes cívicos del presidente municipal, el apoyo en seguridad vial al exterior de los planteles educativos, su involucramiento en el Día Naranja contra la violencia de género, en operativos vacacionales como Semana Santa, entro otros.

El programa cuenta hoy con libros de texto para preescolar, primaria y una tercera edición para secundaria y preparatoria, además de dos canciones oficiales que las nuevas generaciones llevarán en los recuerdos de su infancia.

“El agente de Tránsito”, fue la primera canción de “Vialito” creada el año pasado y “Vialito” es la segunda melodía creada durante el presente gobierno de Rigoberto Valenzuela Medina.

En un acto cívico del entonces alcalde Miguel Calderón Quevedo, el 2 de diciembre de 2016 presentó el libro de texto de “Vialito” editado especialmente para alumnos de secundaria y bachillerato considerado como el siguiente paso en la consolidación del programa.

Este último cuadernillo incluye las características del uniforme de un policía de Tránsito, así como las señales viales y marcas de los pavimentos.

El primer aniversario de “Vialito” se celebró en octubre pasado en el jardín de niños 30 de Abril de la colonia Manuel Ávila Camacho (La Obrera) de Navolato por la administración de Miguel Calderón Quevedo.

El pasado lunes se celebró en la colonia Chulavista de Navolato el segundo aniversario con la implementación del programa educativo, piñatas, pastel y baile al ritmo de “Vialito”.

Hoy “Vialito” es un programa modelo a escala nacional cumpliendo con todos los estándares en calidad educativa y profesional, y se mantiene como el orgullo noble de las administraciones municipales de Navolato.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here