En guerra municipios entre Durango y Sinaloa; 62% de muertes en Durango en esta zona

0
11

La cifra de homicidios dolosos se concentra en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas y Tamazula

El Siglo de Durango

DURANGO, Dgo.- Los municipios enclavados en la Sierra Madre Occidental más cercanos al municipio de Durango, se convirtieron en los años recientes en la zona del estado que acapara la mayoría de los asesinatos.

La incidencia en estos lugares es tal, que sumando Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas y Tamazula, se contabiliza el 62 por ciento de los homicidios dolosos que ocurrieron en el estado durante la primera mitad de 2017.

Tras el asesinato de 10 personas en un enfrentamiento entre familias de la zona de las quebradas del estado de Durango, agosto se coloca como el más violento de lo que va de 2017.

En “fuego cruzado” entre las familias Meraz y Astorga, por viejas rencillas murieron 10 personas, entre ellos un niño de 13 años.

Es en la zona serrana y de las quebradas, sobre todo en localidades que limitan con Sinaloa que en agosto se registró un aumento en homicidios violentos, los de mayor impacto relacionados con el crimen organizado pero estimaciones del Secretario son que en general solo 25 por ciento de las muertes se vinculan con este tipo de delincuencia.

 

LOS MUERTOS POR MUNICIPIO

De acuerdo a los datos publicados en la estadística de Incidencia Delictiva Municipal, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio del 2017 se tomó conocimiento de 66 homicidios dolosos perpetrados con arma de fuego.

Precisamente los municipios de Mezquital y Tamazula acapararon el 19.6 por ciento cada uno de las carpetas de investigación derivada de esos crímenes. Otro 15 por ciento ocurrieron en Pueblo Nuevo y 7.5 por ciento en San Dimas.

Durango, aunque forma parte del “Top 5” con 16.6 por ciento, la cifra contrasta con la cantidad de habitantes que tiene, al ser (con más de 600 mil) la población más importante del estado.

Al cierre del 2016 ya se percibían dichas condiciones de violencia. Durante ese año, Tamazula concentró el 16.8 por ciento de los 154 homicidios dolosos con arma de fuego ocurridos en toda la entidad; mientras que en Mezquital ocurrieron otros 12.9 por ciento.

Entre Pueblo Nuevo y San Dimas sumaron otro 16.10 por ciento de homicidios de este tipo, lo que representa que esas cuatro demarcaciones concentraron el 45.8 por ciento de los expedientes.

Antes, en los años 2015 y 2014, dichas demarcaciones (que concentran también las principales zonas de cultivo de enervantes) también se mantuvieron en los primeros lugares del indicador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here