Sinaloa, el tercer estado con más desaparecidos en México

0
3

En Sinaloa hay 2 mil 852 personas en esta condición; lo que impresiona del reporte del RNPED es que no hay ningún estado que se libre del flagelo

BBC Mundo 

CIUDAD DE MÉXICO.- El más reciente reporte del gobierno de México asegura que en ese país hay un total de 32 mil 277 personas desaparecidas o, como dicen los funcionarios que elaboraron el informe, “sin localizar”, de las cuales el 73.7 por ciento son hombres y 26.3 por ciento son mujeres.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que es elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y tiene cifras desde el 2007, Tamaulipas es, el estado que más desaparecidos registra con 5 mil 943.

Le siguen el Estado de México, con 3 mil 832 desaparecidos hasta el 31 de julio del 2017, y el estado de Sinaloa, con 2 mil 852. Lo que impresiona del reporte del RNPED es que no hay ningún estado que se libre del flagelo.

Lo más afectados son los jóvenes, pues casi la mitad (41por ciento) de los 32 mil 277 desaparecidos tienen entre 15 y 29 años.

Y la cifra total podría ser mucho mayor, pues de acuerdo con la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de México, en el informe solo aparecen las denunciadas formalmente ante el Ministerio Público por familiares o personas cercanas a la víctima y se cree que el subrregistro es más grande.

En el informe con corte al 31 de diciembre del 2016 se registraron 29 mil 485 personas desaparecidas. Y entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2017 se reportaron 2 mil 403 desapariciones, aunque cabe aclarar que esa cifra puede ser mayor porque existe un número de personas registradas como no localizadas por las autoridades, pero de las que se desconoce su año de desaparición.

México es un país azotado por la violencia, el narcotráfico y la corrupción. Ya en el 2011, el entonces presidente Felipe Calderón admitió que la magnitud del problema de los desaparecidos era desconocida.

“No sabemos el tamaño del problema”, dijo en un discurso para inaugurar las oficinas de una nueva Procuraduría creada para ayudar las víctimas de este flagelo. En ese entonces, la cifra de desaparecidos era de 4 mil 120, según consta en los registros del RNPED.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here