Alérgicos al huevo corren riesgo al vacunarse contra influenza

0
18

Quienes manifiesten síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y flujo nasal, deben acudir de inmediato al médico para evitar complicaciones

Redacción

ATLANTA, EU.- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y su comité asesor sobre prácticas de inmunización actualizaron sus directrices sobre la alergia a los huevos y la administración de las vacunas contra la influenza.

Según las nuevas recomendaciones, ya no es necesario que se observe a la gente alérgica a los huevos para ver si presentan una reacción alérgica 30 minutos después de recibir la vacuna contra la influenza.

De ser necesario, las personas con historial de reacción alérgica grave a los huevos (es decir, con algún síntoma aparte de urticaria) ahora se pueden vacunar en un centro médico para pacientes ambulatorios u hospitalizados (incluidos, entre otros, hospitales, clínicas, departamentos de salud y consultorios médicos) bajo la supervisión de cualquier proveedor de atención médica que esté en condiciones de reconocer y manejar brotes alérgicos graves.

En un comunicado emitido el pasado 18 de octubre por la Secretaria de Salud, su titular José Narro Robles, informó que se aplicarán cerca de 32 millones de dosis en el país.

El documento advierte que quienes manifiesten síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y flujo nasal, deben acudir de inmediato al médico para evitar complicaciones, y, sobre todo, no automedicarse.

Antes se recomendaba que estas personas recibieran la vacuna contra la influenza sólo de parte de un médico con experiencia en el manejo de alergias graves y que permanecieran en observación durante 30 minutos después de la vacunación.

Las personas que refieran haber tenido reacciones alérgicas al huevo con otros síntomas aparte de urticaria, como angioedema, dificultad respiratoria, mareos o vómitos recurrentes; o quienes necesitaron epinefrina u otra intervención médica de emergencia, pueden recibir cualquiera de las vacunas contra la influenza aprobadas (es decir, cualquier formulación de las vacunas IIV, LAIV o RIV) que sea adecuada para su edad y estado de salud.

La mayoría de las vacunas inyectables contra la influenza y la vacuna contra la influenza en atomizador nasal se fabrican con tecnología a base de huevos.

Debido a esto, contienen una pequeña cantidad de proteínas del huevo, como la ovalbúmina. No obstante, los estudios que se hicieron sobre el uso de ambas formulaciones, la vacuna en atomizador nasal y las vacunas inyectables contra la influenza, en pacientes alérgicos y no alérgicos a los huevos indican que hay pocas probabilidades de que la gente alérgica a los huevos manifieste reacciones alérgicas graves.

Según un estudio reciente de los CDC, el índice de anafilaxia después de la administración de cualquiera de las vacunas es de 1.31 por cada millón de dosis de vacunas aplicadas.

Se recomienda la vacunación anual contra la influenza a todas las personas a partir de los 6 meses de vida salvo raras excepciones.

Para la temporada 2016-2017, los CDC recomiendan el uso de vacunas inyectables contra la influenza: la vacuna inactivada contra la influenza o la vacuna recombinada contra la influenza (IIV y RIV, por sus siglas en inglés respectivamente).

La vacuna contra la influenza en atomizador nasal (vacuna contra la influenza atenuada en virus vivos o LAIV) no debería usarse durante la temporada 2016-2017.

Infografía: El Sol de Tijuana / NTX

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here