Esta es la carta que dejó el mexicano ejecutado en Texas: ‘volveré por justicia’

0
2

Univisión

HOUSTON, EU.- Rubén Ramírez Cárdenas murió el miércoles en la noche por una inyección letal tras ser encontrado culpable del secuestro, violación y asesinato en 1997 de su prima Mayra Laguna, de 16 años.

El mexicano Rubén Ramírez Cárdenas fue ayer por la noche en Texas. El hombre, que había nacido en Guanajuato hace 47 años, fue declarado muerto poco antes de las 22:30 horas (hora local), tras recibir una inyección letal en la cárcel de Huntsville.

Antes de morir, Ramírez Cárdenas dejó escrita en inglés una carta en la que indicó:

“No puedo ni quiero disculparme por un crimen que cometió otro, pero volveré por justicia. Pueden contar con ello”.

Además, según el Texas Tribune, le dio las gracias a su familia, amigos, abogados y al gobierno de México por su ayuda.

El mensaje completo de la misiva es este: Esta es mi declaración, mis últimas palabras: Primero, quiero agradecer a mi familia por creer en mí y por estar ahí conmigo hasta el final.

¡Los quiero mucho a todos ustedes! ¡Y sé que ustedes me quieren también! La vida debe continuar.

Siguiente, me gustaría también agradecer a mis abogados Maurie Levin, Alicia Amezcua Rodríguez y Sandra Babcock por todo su duro trabajo que han hecho para ayudarme.

¡Estoy muy agradecido! También quería agradecer al cónsul mexicano por toda su ayuda también y a todos los funcionarios que intentaron igualmente ayudarme. Muchas gracias Maricela Luna y Julia Thimm por ser tan buenas amigas.

¡Ahora! “No puedo ni quiero disculparme por un crimen que cometió otro, pero volveré por Justicia. ¡Pueden contar con ello!”. Muchas gracias. Con respeto: Rubén Cárdenas.

El mexicano fue declarado culpable por el secuestro, violación y asesinato en 1997 de su prima Mayra Laguna, de 16 años, según notificó su Departamento de Justicia Criminal. Su caso atrajo la atención de México y las asociaciones de derechos humanos, que solicitaron se suspendiera la ejecución.

‘SE HA HECHO JUSTICIA’

Sin embargo, la hermana de la víctima, Roxana, dejó escrito en una nota que “después de 21 años de espera, se ha hecho Justicia.

Las palabras no pueden describir el alivio que se siente de saber que hay paz verdadera después de tanta pena y dolor”.

“Seguiremos echando de menos a Mayra y la seguiremos amando”, dejó también escrito. Un jurado consideró probado que Ramírez Cárdenas y su cómplice, Tony Castillo, entraron a la casa de la víctima por la ventana de la habitación, se la llevaron, la violaron, la estrangularon hasta que murió y abandonaron el cuerpo en un canal de la localidad de Edinburg, vecina a McAllen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here