Labastida llama al PRI a una contienda interna; desaconseja elección directa

0
8

Si no se definen precandidatos a la Presidencia se perderá el acceso a los medios durante las precampañas, afirma

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de definir candidato oficial a la Presidencia de la República, en febrero, el PRI debe elegir a al menos dos precandidatos, consideró Francisco Labastida, excandidato de Revolucionario Institucional a Los Pinos.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Labastida Ochoa indicó que, de lo contrario, al definir directamente un candidato, el Revolucionario Institucional perdería la posibilidad de acceder de forma gratuita a tiempos oficiales en radio y televisión durante las precampañas.

El exabanderado presidencial subrayó que la contienda dentro del PRI debe priorizar que los precandidatos den a conocer sus puntos de vista sobre temas como economía, seguridad pública, impunidad y algunos aspectos sociales, por ejemplo.

“Yo creo que sólo con los militantes, el partido no puede ganar; tiene que atraer simpatía de fuera, de otros mexicanos, para poder ganar y eso quiere decir que tenemos que tener candidatos con una honestidad a prueba de balas, gente con experiencia, capacidades, talento y con resultados probados”, subrayó Francisco Labastida.

Desaconsejó que para elegir al candidato se realice una votación directa como la que se dio dentro del PRI para las elecciones de 2000, en las cuales resultó ganador.

Recordó que en dicha elección directa se colocaron 68 mil casillas, con un presidente, un secretario y un escrutador, unas 200 mil personas que generan costos.

Labastida Ochoa consideró que esta votación, así como la campaña del nuevo PRI, afectaron en demasía al tricolor, debido a que “se quedaron sin dinero”.

Como presidenciables fuertes del Revolucionario Institucional mencionó a los secretarios José Antonio Meade, de Hacienda; José Narro, de Salud; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y Aurelio Nuño, de Educación Pública.

Agregó que también Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, podría ser candidato pues “es joven y propositivo”.

En otro tema, el político priista criticó el sistema electoral mexicano, el cual, dijo, está sobrerregulado. Cuestionó también el presupuesto que se otorga al INE.

Definiciones

  • En 1999, Francisco Labastida fue elegido candidato del PRI a la Presidencia en una votación interna en la cual participaron 10 millones de votantes.
  • En 2005, Roberto Madrazo logró la candidatura del tricolor en una elección interna contra Everardo Moreno, un priista prácticamente desconocido.
  • En 2011, Enrique Peña Nieto llegó a la candidatura mediante el método de Convención de Delegados.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here