Aumentan 60% infectados por virus del zika en Sinaloa en 7 días

0
3

Las cifras representan además un 300% de alza casi al cierre de octubre respecto al mismo periodo de 2016, advierte la Dirección General de Epidemiología

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El número de infectados por el virus del zika en Sinaloa aumentó un 60 por ciento en una semana, revelan cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El número de casos pasó de 21 a 35, de los cuales 26 corresponden a mujeres, tres de éstos confirmados hasta el pasado 21 de octubre en casos de embarazo advirtiendo posibles malformaciones en los bebés como la microcefalia derivado de los efectos del virus que ataca al cerebro humano en el producto.

La dependencia no ha confirmado cuántos de los 14 nuevos casos registrados del 22 al 28 de octubre se presentaron en estado de embarazo, lo que complicaría aún más el panorama estatal.

La microcefalia es una malformación congénita que provoca un crecimiento alterado del cerebro y que hace que los bebés tengan la cabeza más pequeña.

Además de por la picadura de un mosquito, el virus del zika puede contagiarse por vía sexual.

Una persona infectada con zika podría no presentar síntomas o sufrir un malestar leve que incluye fiebre, irritación de la piel, conjuntivitis, que desaparecen en menos de una semana. El virus, sin embargo, puede producir malformaciones graves en los bebés en gestación.

Contrario a esto, los casos de chikungunya en el estado presentaron una reducción de 43 a 4 del 1 de enero al 28 de octubre de 2016; durante este mismo periodo los enfermos por dengue clásico suman 67 referente a los 236 del año pasado; y en el caso de dengue grave se tiene confirmado a un varón infectado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here