Ordenan prisión para cancilleres del gobierno catalán

0

Entre los culpados se encuentra el vicepresidente Oriol Junqueras que hoy han declarado en la Audiencia Nacional, acusados de rebelión, sedición y malversación

El País

MADRID, España.- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado prisión incondicional para los ocho exconsejeros de la Generalitat de Catañula, incluido el vicepresidente Oriol Junqueras, que este jueves han declarado en la Audiencia Nacional, acusados de rebelión, sedición y malversación.

En el caso de Santi Vila, exconsejero de Empresa, se ha dictado prisión eludible bajo fianza de 50 mil euros.

Así, el exvicepresidente Oriol Junqueras, Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Josep Rull (Territorio), Carles Mundó (Justicia), Meritxell Borràs (Gobernación), Joaquim Forn (Interior) y Dolors Bassa (Trabajo) serán trasladados de inmediato a prisión.

Borràs y Bassa ingresarán en Alcalá de Henares. Turull y Romeva, a Valdemoro; Rull a Navalcarnero; Forn y Junqueras a Estremera; y Mundó y Vila a Aranjuez.

Entre los argumentos para justificar su decisión, la juez tiene en cuenta para el riesgo de fuga el alto poder adquisitivo de los imputados en clara referencia al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig.

“La acción de los querellados fue meditada y perfectamente preparada y organizada, reiterando durante más de dos años el incumplimiento sistemático de las resoluciones del Tribunal Constitucional en pro de la independencia”, señala el auto de prisión de la juez Lamela.

Para justificar el riesgo de fuga, los consejeros, según el auto, han actuado “dentro de un grupo perfectamente organizado de personas, apoyados por asociaciones soberanistas con poder y capacidad para auxiliarles en su posible huida de la justicia”.

La juez también considera el riesgo de que destruyan pruebas teniendo en cuenta los cargos que han ostentado hasta hace tan solo unos días en las principales instituciones del Govern.

Por último, sobre la posibilidad de que vuelvan a delinquir, Lamela subraya que los presuntos delitos se han venido planificando y realizando de forma consciente por los querellados durante más de dos años.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here