Trump pide al Congreso cancelar programa de visas tras atentado

0
4

Asegura que el sospechoso del ataque en Nueva York que dejó a ocho personas muertas entró al país bajo este programa; advierte nuevas reglas

Univisión

LOS ÁNGELES, EU.- El presidente Donald Trump dijo este miércoles que trabajará con el Congreso en la eliminación del programa de lotería de visas con el que asegura entró al país el sospechoso del ataque en Nueva York que dejó a ocho personas muertas.

“Estoy iniciando el proceso para poner fin al programa de lotería de visas de diversidad. Voy a pedir al Congreso que de forma inmediata comience a trabajar (en su suspensión)”, dijo a reporteros desde la Casa Blanca al asegurar que esta lotería “no es buena” aunque en su nombre incluya el término diversidad.

Insistió en que los extranjeros que quieran ingresar a Estados Unidos deben hacerlo a través de un sistema de méritos que promoverá.

“Tenemos que hacerlo para proteger a nuestros ciudadanos”, agregó.

Desde el miércoles por la mañana, el presidente insistió desde su cuenta de Twitter en que el sospechoso de haber cometido el ataque en Nueva York, SayfulloHabibullaevic Saipov, un hombre originario de Uzbekistán, ingresó al país a través de este programa de visas.

La información fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Univision Noticias.

Trump asegura que Saipov, a quien catalogó de “animal”, ha sido el punto de contacto inicial de al menos 23 personas que han ingresado a Estados Unidos, aunque no precisó de quiénes se trataría.

“Quiero eliminar la inmigración en cadena”, dijo Trump.

Este miércoles al atropellar a quienes se encontraban en una ruta de bicicletas en Nueva York el agresor gritó ‘Alá es grande’.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, explicó que el presunto agresor es un “lobo solitario”, que era militante de la organización terrorista y que su radicalización ocurrió en Estados Unidos.

Horas después del ataque, Trump pidió al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos profundizar la “investigación extrema” a los extranjeros que quieren venir a Estados Unidos.

En agosto de 2016, durante la campaña electoral, Trump ya hablaba del tema como una manera de hacer frente al terrorismo. En un discurso sobre el combate contra ISIS (Estado Islámico) en Youngstown State University, Ohio, el entonces candidato presidencial prometió una prueba ideológica para los extranjeros que quisieran pisar suelo estadounidense.

“Yo lo llamo examen extremo”, dijo entonces. El programa de Lotería de Visas que el presidente quiere suspender es el de 1990, que fue aprobado por el Congreso y promulgado por el exmandatario George H.W. Bush.

Pero su origen data de 1986 bajo la Ley de Reforma y Control de Inmigración que fue firmada durante el gobierno del republicano Ronald Reagan. Cada año, la lotería de visas beneficia a unas 50 mil personas.

En 2015, más de 9 millones de personas aplicaron para este proceso, según el Departamento de Estado. Entre los 49 mil 377 que recibieron una Greencard en 2015, había 2 mil 524 ciudadanos de Uzbekistán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here