Caro Quintero regresa al control del narco; dirige envíos de droga desde Phoenix

0
7

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos lo ubica, junto con Ismael  “El Mayo” Zambada, al frente del cártel del Pacífico

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Rafael Caro Quintero recuperó el control del trasiego de drogas a Estados Unidos, luego de ser excarcelado hace cuatro años, según se desprende de un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La DEA lo tiene identificado como uno de los dos operadores principales del cártel del Pacífico, bajo las órdenes de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, Caro Quintero e Ismael Zambada García, “El Mayo” Zambada, son cabezas de células y se encargan de recibir y controlar la distribución de droga para ese grupo en Phoenix, Arizona.

“También coordinan el transporte de drogas ilegales desde Phoenix a varias ciudades de EU, donde los jefes de zona son responsables de recibir y distribuir los envíos en cada ciudad”, detalla.

El cártel del Pacífico es una de las organizaciones con presencia internacional, en comparación con otros grupos mexicanos, agrega.

Después de permanecer 28 años en prisión por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, Caro fue liberado el 9 de agosto de 2013 de la prisión de Puente Grande, Jalisco, porque el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito consideró que hubo fallas procesales en el juicio que se le siguió.

Sin embargo, para el gobierno de Estados Unidos es prófugo de la justicia y ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su paradero.

 

CARO QUINTERO LIDERA CÁRTEL DEL PACÍFICO

Distribuye droga junto con “El Mayo” Zambada bajo las órdenes de “El Chapo” Guzmán.

Cuatro años después de que Rafael Caro Quintero fuera liberado por “errores procesales”, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo identifica como uno de los dos operadores principales del cártel del Pacífico, bajo las órdenes de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán.

Según el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, Caro Quintero e Ismael Zambada García, “El Mayo” Zambada, se encargan de recibir y controlar la distribución de droga para el grupo en Phoenix, Arizona.

“Las cabezas de las células —Zamaba García y Caro Quintero—, también coordinan el transporte de drogas ilegales desde Phoenix a varias ciudades de Estados Unidos, donde los jefes de zona son responsables de recibir y distribuir los envíos en cada ciudad”, menciona el documento.

Después de permanecer 28 años en prisión por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena Salazar, Caro Quintero fue liberado el 9 de agosto de 2013 de la prisión de Puente Grande, porque el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito consideró que hubo fallas procesales en el juicio que se llevó en su contra.

Caro es uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, junto con  Miguel Ángel Félix Gallardo.

Después de ser liberado, el capo pidió al gobierno de Estados Unidos que dejara de perseguirlo, sin embargo, las autoridades norteamericanas le respondieron que sería detenido.

El gobierno de ese país ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a su paradero.

Las autoridades de Estados Unidos pidieron a la  Organización Internacional de Policía Criminal, (Interpol, por sus siglas en inglés) una ficha para ser buscado y detenido en más de 190 países que integran al organismo.

La ficha emitida por Interpol menciona que Caro nació el 24 de octubre de 1952, mide 1 metro con 83 centímetros, pesa 73 kilos, tiene el pelo canoso, ojos castaños y la piel marcada por viruela.

“A raíz de una investigación de la DEA, la agencia antidroga estadunidense, se pudo determinar que Caro Quintero era miembro fundador del Cártel de Guadalajara, que cultivó y distribuyó más de 10 mil toneladas de mariguana. En 1985, Caro Quintero y otras personas asesinaron a dos ciudadanos estadunidenses que tomaron por agentes de la DEA. Más adelante, también en 1985, Caro Quintero y otras personas secuestraron y dieron muerte a un agente de la DEA y a un piloto”.

El informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos considera que Caro pertenece al cártel del Pacífico, una de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas más antiguas y establecidas de México.

El cártel del Pacífico controla la actividad del tráfico de drogas en varias regiones de México, particularmente a lo largo de la Costa del Pacífico. Además, es una de las organizaciones con presencia internacional, en comparación con otros grupos mexicanos.

El documento menciona que el grupo que comanda Guzmán Loera, recapturado el 8 de enero de 2016 en Sinaloa, y extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017,  exporta y distribuye metanfetamina, mariguana, cocaína y heroína en las ciudades de incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.

Las drogas ilícitas distribuidas por el Cártel del Pacífico se contrabandean principalmente a Estados Unidos a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas, señala el documento.

Sus células

  • Gente Nueva opera en Chihuahua y Sinaloa.
  • Los Cabrera dominan Durango y Chihuahua.
  • Cártel del Poniente (de la Laguna o Los Bardales) en Durango y en Coahuila.
  • Aquiles y El Tigre, en BC.
  • Del 28 impera en Baja California Sur.
  • Los Artistas Asesinos y Los  Mexicles dominan en Chihuahua.
  • Los Salazar y Los Memos predominan en Sonora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here