Avalan diputados agilizar donación de órganos

0
3

Con las reformas a la Ley General de Salud para establecer que el Ministerio Público deberá atender de forma expedita las solicitudes del Coordinador Hospitalario para la donación

Redacción

CIUDAD DE MEXICO.- La Cámara de Diputados aprobó, con 381 votos, reformas a la Ley General de Salud para establecer que el Ministerio Público deberá atender de forma expedita las solicitudes del Coordinador Hospitalario para la donación, a fin de que el procedimiento de procuración se lleve a cabo sin dilación asistiendo en todo momento al disponente secundario.

Las modificaciones, remitidas al Senado de la República para sus efectos constitucionales, adiciona un artículo 322 Bis y un segundo párrafo al artículo 328, para establecer que, en caso de que en el establecimiento no exista licencia sanitaria, se permita el traslado del donante a uno que sí la tenga, a fin de concretar la donación respetando la voluntad del donador o disponente secundario.

Para tal efecto, agrega, el establecimiento deberá de contactarse con el Centro Nacional de Trasplantes quien coadyuvará con los Centros Estatales y Coordinaciones Institucionales según sea el caso.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jesús Antonio López Rodríguez (PAN), secretario de la Comisión de Salud, explicó que la finalidad es facilitar el proceso de donación una vez se tenga certeza que el órgano u órganos de una persona son sujetos de donación.

Refirió que, de acuerdo a cifras oficiales, para junio de este año se encontraban en espera de riñón 12 mil 977 personas, y sólo se procuraron 470, es decir, la demanda del órgano se cubrió en un 3.6 por ciento. Para el caso de córnea, hay en espera siete mil 539 personas y sólo se obtuvieron mil 733, es decir, 23 por ciento. En el caso de hígado existían 326 personas y sólo 92 lo obtuvieron, es decir, 28.2 por ciento.

Comentó que, de acuerdo a datos del primer semestre de este año, la entidad federativa que mayor número de donadores registra es la Ciudad de México con 541, seguida por Jalisco con 302 y el Estado de México con 243. Sin embargo, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo y Colima, sólo registraron entre cero y cinco donadores. “No existe una relación entre el tamaño de la población y el número de donantes”.

Expresó que es alarmante que el 76.2 por ciento de las donaciones no concretadas en personas fallecidas, fue precisamente por la negativa de los familiares a realizarla.

Dichas cifras son muestra de que elementos culturales impiden una mayor práctica de la donación y que se debe trabajar mucho en este aspecto, no solo para que una persona decida en plena libertad registrarse como donador cuando fallezca, sino que sea una decisión respetada y honrada por sus familiares, o disponente secundario.

Al fijar su posicionamiento, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM) enfatizó que la donación de órganos requiere de decisiones urgentes, es momento de eliminar todas las trabas que obstaculizan este procedimiento y sumar esfuerzos para salvar cada vez más vidas en nuestro país.

Con esta reforma, sostuvo, se da un gran avance en el procedimiento de donación de órganos. Se agiliza la intervención del Ministerio Público al establecerse que debe de atender de forma expedita y sin dilación las solicitudes del coordinador hospitalario, se autoriza el traslado del donante de un hospital que no cuenta con licencia para la procuración de trasplante, a uno donde sí se tenga esta licencia, para concretar la donación.

Mencionó que, de acuerdo con datos del Sistema de Información del Registro Nacional de Trasplantes, el mes de junio de 2017 se tenían registrados 540 establecimientos autorizados para la procuración, trasplante y banco de órganos, en su mayoría privados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here