Solicitan asilo 70 ‘dreamers’ en Sinaloa

0
87

Se les apoyará mediante el programa Puerto Seguro, libros y uniformes

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Después de la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA por sus siglas en inglés) se han registrado 70 casos de solicitud de asilo en Sinaloa.

Blanca Edith Hernández Chávez, directora de Registro y Certificación Escolar de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, dijo que se han tomado medidas para facilitar el acceso a estos niños y jóvenes llamados “dreamers”, mediante el programa Puerto Seguro, que garantiza espacios en las escuelas a todos aquellos que cambian su lugar de residencia.

“Ahorita estamos a la espera de todos esos connacionales que tal vez lleguen a Sinaloa; nos hemos preparado con cupo en muchas de las escuelas, así como con la Mesa de inclusión que es Puerto Seguro, en la dirección de Registro y Certificación Escolar, y a partir de octubre operaremos un sistema, a través de internet, para que los padres de familia sepan en qué escuela cercana a su domicilio hay cupo”, destacó.

Indicó que los alumnos con movilidad dentro de México como del extranjero tienen las mismas prioridades, y en caso de que no traigan cursado el último grado, se les hace una evaluación y, por la edad, se les ubica en el grado que corresponda.

“Se ha reducido la exigencia de documentos probatorios, y si el alumno no cuenta con su acta de nacimiento al ser deportados, no se los estamos exigiendo y les estamos ayudando al exonerarles ese y otros documentos, y ayudándoles además a tramitar sus libros y uniformes escolares”, dijo.

La funcionaria precisó que en el área de Validaciones y Equivalencias, para evaluar los conocimientos que traen los alumnos que vienen de otros países, se ha modificado el Acuerdo 286 a nivel federal, con lo que ya no se requiere legalizar el documento académico, y se les da un tiempo de espera por seis meses para que los obtengan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here