Se forma tormenta tropical Xavier en el Pacífico

0
2

Conagua informó que el fenómeno meteorológico registra vientos de 65 km/h, rachas de 85 km/hr y se ubica a 650 km al suroeste de Manzanillo, Colima

El Heraldo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se formó la tormenta tropical Xavier en el Océano Pacífico, a 650 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

De acuerdo con la dependencia, el fenómeno meteorológico registra vientos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y maneja un desplazamiento hacia el este-noreste a 13 kilómetros por hora.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que en gran parte del país se registrarán tormentas durante las próximas horas, debido el frente frío 8, que se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, en combinación con nublados provenientes de la Depresión Tropical 25-E, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco.

En un comunicado, anunció que por dichas condiciones en las próximas horas se registrarán tormentas torrenciales en Veracruz y Oaxaca; intensas en Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Así como de fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ello, agregó, porque al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Asimismo, indicó que la masa de aire asociada al sistema frontal ocasionará ambiente frío en el norte, el centro y el oriente de México, evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Así como la posibilidad de aguanieve en cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here