Audiencia de ‘El Chapo’ será el 30 de octubre en Nueva York

0
4

El gobierno estadounidense ha agregado al caso la evidencia de 17 presuntas víctimas del líder del cártel de Sinaloa

El Diario de México

NUEVA YORK, EU.- Pese a que se solicitó un aplazamiento de la audiencia de “El Chapo”, Brian Cogan, juez federal de Estados Unidos, estableció que Joaquín Guzmán Loera, deberá presentarse a juicio el próximo 30 de octubre.

El gobierno estadounidense, ha agregado al caso la evidencia de 17 presuntas víctimas del líder del cártel de Sinaloa, a lo que la defensa de Guzmán se ha mostrado en contra ya que, supuestamente, eso es “una violación a su derecho constitucional al debido proceso de ley y le evita tener un juicio justo y la oportunidad de defenderse”.

“El Chapo” podría ser vinculado a proceso por mantener una empresa criminal, para lo que el gobierno de Estados Unidos ha trabajado arduamente con el fin de obtener cada vez más pruebas en su contra y lograr vincularlo a proceso para que cumpla una sentencia.

Sin embargo, uno de los abogados del narcotraficante, Eduardo Balarezo, dijo que el envío de 14 mil páginas de documentos, además de audios, les impide revisar a detalle cada uno, lo que hace más difícil su trabajo como defensores. Asimismo, dijo que tres mil 500 hojas están en inglés y que, sin un traductor, conocer el contenido de esos textos es prácticamente imposible.

Señaló que la fiscalía hizo varias denuncias muy tarde y por ello no debería tomarse en cuenta esa información en la audiencia de la próxima semana. Declaró que, al paso que van, el juicio será todo un espectáculo y, muy probablemente, su cliente sea declarado como culpable.

Joaquín Guzmán fue extraditado a Nueva York en enero de 2017, en aquel momento, tenía 11 cargos en su contra, pero recientemente se eliminaron seis de la lista por algunas desestimaciones y para hacer más rápido el proceso.

Actualmente permanece recluido en una cárcel federal de Manhattan en un lugar donde la seguridad es extrema, una medida prevista después de que se escapara dos veces de la cárcel en México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here