Sí habrá Foros de Pacificación en Sinaloa… para unos cuantos

0
3

Se confirmó que se reagendaran los encuentros para Culiacán, Sinaloa a finales de mes

Jesús Barraza

Culiacán, Sin. El tiempo jugó en contra de los Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional propuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y estos se cancelaron conforme a su programación inicial en Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Sinaloa.

De acuerdo a integrantes del próximo gabinete federal, la cancelación de los foros obedeció a la urgencia de sistematizar las propuestas recogidas para obtener conclusiones que permitan el diseño de la nueva política de seguridad.

Según especialistas la cancelación en estos cinco estados dejaría incompleto este diagnóstico pues se trata de territorios clave en materia de seguridad debido a las problemáticas históricas que estos presentan.

Imelda Castro, senadora impulsada por Morena, lamentó la suspensión y aseguró que ya le externó su inconformidad a Alfonso Durazo, quien habrá de encabezar la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal en el próximo gobierno, pero quien además está encabezando el proyecto de transición.

“Hemos hecho llegar al equipo de transición encabezado por Alfonso Durazo, nuestra inconformidad y le hemos planteado que por lo pronto, antes de cerrar el año, debe de haber en Sinaloa, un encuentro alternativo, una salida par escuchar a los organismos de los derechos humanos y colectivos representativos de las víctimas”.

Destacó que hubo una respuesta y es que sí se llevarían a cabo algunos encuentros con grupos ya convocados, como los que tienen familiares desaparecidos o bien, activistas en el tema de seguridad, pero no serán abiertos a la sociedad en general.

Por otra parte y sin que sea confirmado de forma directa por autoridades, la cuenta oficial de Twitter de los Foros Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional se confirmó que se reagendaran los encuentros para Culiacán, Sinaloa a finales de mes, y para Ciudad Victoria, Tamaulipas; en este último estado la fecha es el 15 de octubre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here