‘Cierran filas’ universitarios entorno al rector de la UAS

0
10

Expresan su descontento por la persecución política que vive esta casa de estudios

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Tras la asistencia a la audiencia que enfrentara el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, junto a funcionarios universitarios por el presunto delito del desempeño irregular de la función pública, este jueves 31 de agosto académicos universitarios acudieron a las instalaciones del Juzgado de la Sede Regional de Justicia Penal, Acusatoria y Oral zona Centro, a brindar su apoyo irrestricto a los funcionarios y a expresar su descontento por la persecución política que vive esta casa de estudios.

“El problema que tenemos en la Universidad en realidad sí es un problema de autonomía universitaria violentada por todos los poderes del Estado y estamos, en un momento dado ante esa situación actual, pero debe quedar bien claro que la Universidad en estas condiciones ha pugnado por un desarrollo, por una atención de la población en todos sus niveles y esto realmente nos afecta, inclusive en este momento los que estamos en esta explanada, lo hacemos sin dejar de atender nuestras clases”, expresó el doctor Agustín Basilio Reyes Padilla, docente de la Unidad Académica de Criminalística, Criminología y Ciencias Forenses.

Asimismo, consideró que la persecución política conferida a la UAS se da por el “poder absoluto” del Gobierno del Estado encabezado por Rubén Rocha Moya.

“Ese, significativamente, sí es un gran problema y, de algún modo, sigue la trayectoria a nivel federal como nuestro presidente actual, que quiere concentrar en el Poder Ejecutivo todas las decisiones que pertenecen a otros poderes, como lo son el Legislativo y el Judicial. En el Gobierno del Estado tenemos ese gran problema porque todos los poderes, parece ser, se están concentrando alrededor del Ejecutivo. Por eso, hablando de la Universidad y de los problemas que enfrentamos, es que acudimos a las instancias federales porque en las instancias locales no tenemos el principio constitucional que es la división de poderes”, continuó.

En tenor, los académicos consideran que los recientes cambios de funcionarios en la administración pública del estado, pueden deberse al exceso de control efectuado por el Ejecutivo estatal.

“Pues ese es uno de los factores, porque no hay poderes separados y él está concentrando todo el poder en él mismo, porque quiere controlar todos los poderes para poder hacer y deshacer según sus pensamientos, pero eso no va con la situación del estado; no está actuando como debe actuar un Gobernador, atacando los problemas de fondo de Sinaloa que son la educación, la seguridad pública y el sector salud que está muy abandonado”, manifestó el maestro Martín Camilo Camacho Ramírez de la Preparatoria Vladimir Ilich Lenin en Eldorado.

“Tiene mucho que ver todo ese abuso de poder que está infringiendo el gobernador en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por ejemplo; entonces muy probablemente esos cambios tengan que ver con los planteamientos que está haciendo”, expuso finalmente la maestra de la preparatoria Dr. Salvador Allende, Ana Cristina Frías Piña.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here