La próxima pandemia podría ser más mortal: OMS

0
5

Advierten la llegada de ‘otro patógeno emergente’ incluso más potente que el del coronavirus

Redacción

MADRID, España.- Ya han pasado poco más de 3 años desde la declaración de confinamiento por la pandemia de Covid-19 en 2020. Aunque parece que ya superamos este problema de salud a nivel global, las pandemias seguirán llegando, con otras formas y otros nombres. Y ante eso, Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte: la nueva pandemia será peor.

La organización internacional referente en salud ha advertido de la llegada de “otro patógeno emergente” incluso más potente que el del coronavirus. Entonces, ¿qué se sabe de esta nueva pandemia más mortal?

El acto de apertura de la 76ª Asamblea Mundial de la Salud ha comenzado con un mensaje para nada esperanzador. “Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, ha anunciado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta nueva pandemia “con un potencial aún más mortal” no será el único desafío al que se enfrenta la humanidad. La organización ha afirmado que la creación de estrategias coherentes es la única manera para enfrentarse a los nuevos patógenos y las nuevas pandemias.

Es decir, que las pandemias serán un reto al que la humanidad tiene que acostumbrarse y, sobre todo, prepararse, ya que de seguro llegarán. El reto es saber cuándo y de qué manera.

 

¿Cómo podría ser esta nueva pandemia de la que advierte la OMS?

Aunque el patógeno que se puede convertir en un enemigo mortal para la humanidad aún es imposible de saber, hay ciertos aspectos que ya hacen saltar las alertas de las autoridades sanitarias internacionales.

La gripe es una enfermedad que pasa desapercibida pero afecta a muchas personas, sobre todo en estado vulnerable. Según el estudio del Instituto de Salud Pública de Navarra, solamente el 20% de fallecidos con gripe la tenían diagnosticada.

De esta manera, el número real de muertes a causa de la gripe podría ser 10 veces mayor al que figura en las cifras oficiales, que actualmente es entre 1.000 y 2.500 personas al año.

Según explica Jesús Castilla, responsable de la investigación, la gripe queda muy oculta porque generalmente complica otras patologías. Al registrarse la muerte, el Instituto Nacional de Estadística únicamente puede rellenar una causa por lo que lo crónico se prioriza sobre lo agudo.

Asimismo, la gripe aviar es otra de las amenazas que permanece bajo la constante vigilancia de la OMS. Para el epidemiólogo, Daniel López Acuña, lo más preocupante es la aparición de casos de gripe aviar A(H5N1) en humanos que se ha producido en Camboya.

Para la inmunóloga, Margarita del Val, de momento no hay indicios de transmisión de la gripe aviar entre los dos humanos contagiados en Camboya, ya que el virus podría venir de la misma fuente.

Aunque el virus aún no ha conseguido transmitirse entre humanos, podría causar una epidemia en el caso que lo haga, debido a su alta mortalidad.

La resistencia a las bacterias a los antibióticos, es otra de las amenazas que la OMS llama una pandemia silenciosa. La organización prevé que para 2050 podría costar la vida a 10 millones de personas.

La solución inevitable a largo plazo es la creación de nuevos antibióticos, un hecho que no ocurre desde 1987. Por este motivo, la OMS ha elaborado desde 2017 una lista de patógenos que son prioritarios para la investigación.

 

Nuevas variantes de Covid-19

Asimismo, parece que el virus de la Covid-19 también está lejos de convertirse en una cosa del pasado. La OMS ha advertido que se espera la llegada de una “variante emergente de la Covid-19” que traería “nuevas oleadas de enfermedades y muertes”.

El director de la organización ha asegurado que “la pandemia nos ha enfrentado a desafíos sin precedentes” lo que ha tenido grandes repercusiones en la salud mental de los ciudadanos.

“Muchos de nuestros propios empleados, como muchos trabajadores de la salud en todo el mundo, han experimentado estrés y agotamiento severos” ha destacado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ha recalcado que la inversión en la sanidad pública y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deberían tener prioridad   en las agendas de los gobiernos de cara al futuro.

«La pandemia nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los ODS deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia», ha expresado el doctor.

Con información de El Independiente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here