Hay otras propiedades ‘ocultas’ del secretario de la Defensa

0
5

Además de la casa de $9 millones, tiene al menos dos casas que también ha ocultado de la versión pública de sus declaraciones patrimoniales

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es el protagonista del nuevo escándalo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador luego que Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) diera a conocer que el general compró un departamento de lujo a la accionista de una empresa proveedora del Ejército.

Se trata de un inmueble ubicado en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, que adquirió por 9 millones de pesos a través de Alejandra Aguilar Solórzano, accionista de “Protective Materials Technology SA de CV”, una empresa que ha recibido cientos de millones de pesos en contratos gubernamentales de la Sedena.

Tuvieron que pasar tres días para que Luis Cresencio Sandoval saliera a responder sólo para decir que compró el departamento a través de un crédito, que no conocía a Aguilar Solórzano hasta la firma del contrato de compra del inmueble y que el costo fue bajo porque la propiedad estaba en obra negra.

Una de las peculiaridades de este caso es que el titular de la Sedena no ha incluido esta propiedad en la versión pública de sus declaraciones patrimoniales. Incluso, desde 2020 -justo el año que se hizo de este lujoso departamento-, el general ha preferido no hacer público el contenido de todos sus bienes inmuebles.

Sin embargo, el historial previo de las declaraciones patrimoniales de Luis Cresencio Sandoval muestra que tiene al menos otras dos propiedades.

La última declaración patrimonial en la que Luis Cresencio Sandoval hizo público el contenido de sus bienes inmuebles fue la que presentó el 7 de mayo del 2019, unos meses después de ser nombrado titular de la Sedena.

En este documento, el general aseguró ser dueño de al menos dos propiedades.

La primera es una casa de 198 metros cuadrados de terreno y 179 metros cuadrados de construcción. Este inmueble fue adquirido a crédito el 2 de septiembre del 2002, cuando era Comandante del Sexto Regimiento de Caballería Motorizada de la Sedena.

Pasaron 13 años para que el general se hiciera de la segunda propiedad: otra casa mucho más grande que la anterior, de 480 metros cuadrados de terreno y 318 metros cuadrados de construcción. El inmueble fue adquirido a crédito el 9 de octubre del 2015, cuando era subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Esta segunda casa es incluso más grande que el departamento de lujo de 9 millones de pesos que Luis Cresencio Sandoval le compró a la accionista de una empresa proveedora del Ejército.

Sobre el costo de estas dos casas, el general prefirió ocultar su valor de adquisición. Incluso también se negó a hacer público el valor de los créditos hipotecarios con los que financió las propiedades.

Todo indica que estas casas siguen en manos de Luis Cresencio Sandoval o por lo menos no las ha vendido, ya que en las declaraciones patrimoniales posteriores al 2019 y hasta el 2022 el general no registró ganancias privadas por la venta de inmuebles.

Con información de Infobae

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here