Blindan fronteras… secuestran a migrantes

0
1

Son más de 26 mil elementos de seguridad, entre militares y Guardia Nacional

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la crisis migratoria por el arranque del Título 8 en Estados Unidos, el Gobierno de México blindó las fronteras Norte y Sur con más de 26 mil elementos de seguridad, entre militares y Guardia Nacional.

El Título 8, que entró en vigor el viernes pasado, avala el arresto, procesamiento y deportación de quienes cruzan ilegalmente a Estados Unidos, por lo que hay miles de migrantes varados en la frontera entre México y ese país.

El comisario de la Guardia Nacional, general David Córdova Campos, detalló que en el territorio nacional están desplegados 253 mil 493 elementos de seguridad, entre Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y Marina.

Dichos efectivos están destacados en 11 misiones, de las cuales dos son las que más requieren personal: la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con 190 mil 14 (74.95% del total) y el Plan de Migración en la frontera norte y sur con 26 mil 535 militares (10.46%).

El funcionario federal detalló, sin especificar en que puntos hay más unidades, que este mes la fuerza estacionada en las fronteras aumentó en 690 elementos, pues en abril había 25 mil 845; el resto de personal, 36 mil 44 efectivos (14.21% están destinados a las otras nueve misiones.

Este reporte se da a cinco días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegurara que la decisión de reforzar la seguridad en la frontera Sur fue tomada por México y no en acuerdo con Estados Unidos.

apenas el 9 de mayo mantuvo una videoconferencia con su homólogo de EU, Joe Biden, en la que se trataron temas de migración, tráfico de armas y drogas.

El jueves pasado, a las 23:59 horas, terminó el Título 42 en Estados Unidos, que permitía la expulsión de migrantes alegando razones de seguridad sanitaria debido al Covid-19… Y fue reemplazado por el Título 8, que avala el arresto de quienes cruzan ilegalmente.

Pese a esta situación, López Obrador ha señalado que la política migratoria del vecino del norte “es más humana” ya que a través del aumento de visas humanitarias y permisos de trabajo de poco más de 300 mil a 885 mil se desincentivará que las personas de Centroamérica y del Caribe hagan la travesía desde sus lugares de origen en busca de una vida mejor.

Con información de 24 Horas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here