Sequía encarece casi 500% precio de alimentos

0
2

Las presas agrícolas presentan una baja 2%, pero los intermediaros asustan con la carencia de agua en las ciudades para triplicar o cuadruplicar precios

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El fantasma de la sequía y los intermediarios provocaron que los precios de alimentos frescos en México se disparen y encarezcan casi 500% durante las últimas semanas.

Ello detonó alzas injustificadas que triplican y cuadruplican el costo de producción de hortalizas y frutas como la cebollaplátanozanahoriachilespapa y carnes de alto consumo, alertó el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.

Lo anterior, a pesar de que los niveles de agua en las presas agrícolas están prácticamente al mismo nivel del año pasado y no tendrían por qué convertirse en riesgos a la producción, que encarezcan el precio de los productos básicos, como sucede en este momento.

El directivo, confirmó a Publimetro que los distribuidores e intermediarios usan el tema de la sequía como “pretexto” para encarecer los precios a las familias, con un grave impacto al poder de compra de millones de personas, que demás agrava los problemas de inflación.

Juan Carlos Anaya explicó que las presas de uso agrícola, que sirven para el riesgo de los cultivos y alimentación del ganado, apenas registran una baja promedio anual de 2.2%, a nivel nacional, destacó el diario.

Refirió que el volumen de agua, que reportan las presas, está al 53.3%, con un total de 63 mil 821 hectómetros cúbicos, cuya proporción es mil millones de litros por hectómetro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here