Inicia temporada de huracanes con 30% más ciclones en el Pacífico

0
10

Normalmente es de hasta 15 eventos de este tipo, según la Conagua

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La temporada de huracanes 2023 en México arranca este lunes 15 de mayo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su Servicio Meteorológico Nacional. Para este año, la temporada será ‘activa’, lo que significa que se esperan afectaciones de diversos fenómenos a lo largo del país, como fuertes lluvias, granizadas, el efecto del monzón mexicano, ciclones y huracanes.

La dependencia señaló que esta temporada de huracanes la región del océano Pacífico será más afectada que en años anteriores, con un aumento de hasta el 30 por ciento de ciclones sobre el promedio, que normalmente es de hasta 15 eventos de este tipo.

Del lado del Atlántico se espera un año más tranquilo de lo normal, ya que es posible que el promedio de 14 ciclones baje en hasta un 10 por ciento.

El Pacífico espera de hasta seis huracanes de categorías 1 ó 2, así como hasta cinco huracanes de categorías 3, 4 o 5, mientras que en el Atlántico se espera hasta tres huracanes de categorías 1 o 2, así como hasta cuatro huracanes de categorías 3, 4 ó 5.

Para este lunes, el frente frío 55 con características de estacionario sobre el norte de Coahuila, en interacción con una vaguada superior, generarán vientos fuertes con tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país.

Lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias muy fuertes en Chihuahua, además de posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila.

Con información de Vanguardia. Fotografía: Valora Analitik

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here