Migrantes intentan cruzar a Estados Unidos

0
7

Centenares de migrantes de centro y sudamérica hacen largas filas en la puerta 40 y 42

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas hora de que culmine el Título 42, una medida migratoria impuesta por el gobierno del expresidente de Estados Unidos Donald Trump por la pandemia de Covid-19, centenares de migrantes de centro y sudamérica hacen largas filas en la puerta 40 y 42, también llamada “Zona Amarilla”, en busca de ingresar a Estados Unidos o iniciar una solicitud de refugio.

Algunos migrantes tratan de aprovechar las últimas horas del título 42 para pedir a las autoridades estadounidenses que sean aceptados como refugiados por distintas causas y, en caso de que ello no ocurra, sean deportados a México y no a su país de origen.Ante el término del Título 42 y la entrada en vigor del Título 8, que impone mayores requisitos para la solicitud de refugio y deportaciones ya no a México, sino a los países de origen de los migrantes, la línea fronteriza entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, fue reforzada del lado estadounidense.

Decenas de agentes migratorios y de la Guardia Nacional de Estados Unidos fueron desplegados en su territorio para evitar un ingreso masivo ilegal de migrantes.

Desde las primeras hora, personas en situación de movilidad, que durmieron debajo de puentes o en casas de campaña en colonias cercanas a la línea fronteriza, se acercaron nuevamente a las vallas metálicas en busca de acercarse a las puertas 40 y 42.

Con una mochila que apenas guarda una o dos mudas de ropa, gorras para atajar el sol y algunos hasta con bebé en brazo, los migrantes cruzan en Río Bravo, que está convertido prácticamente en un canal de aguas negras.

Con información de Expansión

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here