Corte invalida la primera parte del plan B

0
25
Fotografía: La Jornada

Esto por considerar que sí existieron ‘claras violaciones’ al proceso legislativo

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sumó nueve de los once votos de los ministros para anular la totalidad de la primera parte del “Plan B” de la reforma electoral, por considerar que sí existieron “claras violaciones” al proceso legislativo.

Al inicio de la sesión, el ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, presentó su proyecto en el que argumentó que en la aprobación de la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se violaron los artículos 71 y 72 de la Constitución Mexicana.

Esto es, que el Congreso se “saltó” un procedimiento legislativo ordinario, con lo que se transgredió el principio de deliberación democrática.

“Estoy con el sentido del proyecto”, anunció la ministra Margarita Ríos Farjat, al abrir la ronda de discusión del Pleno.

Tras la presentación del proyecto, la ministra Margarita Ríos Farjat emitió un voto concurrente a favor del mismo, al destacar que “esta Suprema Corte está para servir a la sociedad haciendo cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen”.

“Como sucede con cualquier árbitro, nuestras decisiones gustarán a algunos y disgustarán a otros, celebro que eso sea posible porque da cuenta del fortalecido pluralismo de nuestra nación”, acotó.

Enseguida, el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca razonó: “Coincido con la propuesta”, dado que se dejaron de observar numerosas formalidades procedimentales.

Aclaró que en la Corte “estamos llamados a garantizar el carácter representativo y democrático del orden legislativo”.

Con información de Expansión

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here