Exprocurador Murillo Karam es vinculado a proceso por tortura

0
2

Es uno de los encargados de construir la versión oficial del caso Ayotzinapa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por los delitos de tortura y desaparición forzada.

Murillo Karam es procesado por la causa penal 41/2023, que está relacionada con tortura a Felipe Rodríguez, “El Cepillo”, uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

Los delitos que se imputan a Murillo son tortura, desaparición forzada –que ameritan prisión preventiva de oficio– ademas de coalición de servidores públicos, relacionado con un interrogatorio a “El Cepillo”, ocurrido en las instalaciones de la Policía Federal Ministerial.

Un fragmento de casi tres minutos de ese interrogatorio, que se presume ocurrió en enero de 2015, se difundió el 13 de julio de 2020 en redes sociales y evidenció la supuesta tortura, pues dictámenes médicos que le fueron practicados a “ El Cepillo “ determinaron múltiples lesiones.

La desaparición forzada señalada es porque Rodríguez Salgado no fue presentado de inmediato tras su detención –ocurrida el 15 de enero de 2015– sino que hubo un lapso de más de cuatro horas.

En ese video aparece Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal y quien por este caso se encuentra prófugo en Israel.

Desde el 20 de agosto de 2022, Murillo Karam se encuentra detenido en el Reclusorio Norte.

Murillo Karam padece de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

Con información de Expansión

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here