Estallan protestas en Israel tras despedir a ministro

0
3

Es el ministro de Defensa por su oposición a una reforma judicial prevista

Redacción

Masivas multitudes llenaron las calles de la ciudad israelí de Tel Aviv a última hora de la noche de este domingo, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu despidiera a su ministro de Defensa por su oposición a una reforma judicial prevista.

Ondeando banderas israelíes y coreando “democratia”, se pudo ver a manifestantes bloqueando calles y puentes, incluida la autopista Ayalon, indicó la CNN.

Los manifestantes encendieron varios fuegos en la autopista principal de Tel Aviv, cuyo humo negro y acre se elevó hacia el cielo, ocultando parcialmente algunos de los rascacielos más emblemáticos de la ciudad, señaló la televisora estadounidense.

Los manifestantes también se congregaron junto a la autopista, quemando chatarra y madera sin apenas presencia policial.

La crisis política de Israel se agravó este domingo cuando la oficina de Netanyahu anunció la destitución de Yoav Gallant en un comunicado de una sola línea, después de que se convirtiera en el primer miembro del gabinete en pedir una pausa en los controvertidos planes para revisar el sistema judicial del país.

“El primer ministro Benjamin Netanyahu ha decidido destituir de su cargo al ministro de Defensa Yoav Gallant”, decía el comunicado.

Gallant abogó por detener las reformas judiciales en un discurso pronunciado este sábado por la noche, cuando Netanyahu se encontraba fuera del país en visita oficial al Reino Unido, precisó CNN.

Algunos reservistas militares han prometido retirarse del servicio en oposición a los planes, que según los críticos socavarían la independencia del poder judicial. Gallant afirmó que seguir adelante con las propuestas podría poner en peligro la seguridad de Israel.

Mientras los manifestantes se congregaban en las primeras horas de este lunes, tres ministros del gobierno israelí –todos ellos miembros del partido de Netanyahu, el Likud– sugirieron que Netanyahu debería detener la reforma de la legislación judicial.

“Cuando la casa está ardiendo, no se pregunta quién tiene razón, sino que se echa agua y se salva a sus ocupantes”, tuiteó el ministro de Cultura y Deportes, Miki Zohar. “Si el primer ministro decide detener la legislación para evitar la fractura creada en la nación, debemos apoyar su postura”.

Y el ministro de Economía, Nir Barkat, ex alcalde de Jerusalén, sugirió que Netanyahu debería “parar y recalcular” su plan de reforma, advirtiendo que ha llevado al país al borde de la guerra civil.

“La reforma es necesaria y la haremos, pero no a costa de una guerra civil”, dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here