¡Días de tormenta, calor y frío! El clima de la semana

0
22

La transición de la primavera aún se hace sentir en gran parte del país, al contrastar días calurosos, fríos y lluviosos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de sistemas frontales impulsados por masas de aire frío al inicio de y casi al final de semana, permitirán que las mañanas sean frescas y frías principalmente sobre entidades del noroeste, la Mesa del Norte y Central, incluyendo algunos estados aledaños a las cordilleras montañosas del Sur, Oriente y Occidente.

Los mencionados fenómenos y una línea seca al norte del país, también darán paso a la presencia de vientos con ráfagas de moderada a fuerte intensidad, además de posibles tornados y tolvaneras al Norte.

Posibles periodos de aguaceros y lluvias moderadas, que podrían estar acompañados de granizadas y tormentas eléctricas se estarán registrando, efectos que se estarán viéndose favorecidos por la presencia de una vaguada a lo largo del norte y centro del territorio mexicano.

Referente al calor, gran parte los estados costeros mantendrán temperaturas cálidas principalmente durante el mediodía hasta el atardecer, condición que se ve favorecida por sistemas de alta presión apoyados por masas de aire cálido, uno al Centro del Golfo de México y otro frente a costas del Pacifico Mexicano. El resto del país podría reportar ambiente caluroso durante el mediodía.

El contraste térmico influenciado por las diferentes masas de aire, es un mecanismo favorable para desarrollar periodos de tormentas localizadas, principalmente sobre localidades en valles y montañas, donde la orografía favorecerá la inestabilidad atmosférica.

 

Las temperaturas 

Durante los días lunes y martes los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán podrían registrar temperaturas cálidas de 40 a 45 °C; Mientras que Coahuila, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México de 30 a 40 °C.

Respecto a las temperaturas frías y muy frías con posibles heladas, se prevé que los estados de Durango, Sonora y Chihuahua reporten de -10 a 0 °C ; Respecto a las áreas montañosas de Baja California, Zacatecas y Estado de México podrían registrar 0 a 5 °C.

 

Mitad de semana, miércoles y jueves

Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatán con calor extremo de 40 a 45 °C y Sinaloa, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México con temperaturas calurosas de 30 a 40 °C.

Ambiente muy frío, con valores de -10 a 0 °C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Baja California y Sonora, y de 0 a 5 °C en Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México principalmente durante los amaneceres y madrugadas.

Con información de Meteored 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here