Meten diputados ‘mano’ en revisión a cuarterías

0
7

Durante sesión de la Diputación Permanente, diputadas del PRI, PAS y Morena criticaron que persistan pésimas condiciones en las ‘cuarterías’

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Diputadas del Congreso del Estado de Sinaloa, encabezadas por la Comisión de Derechos Humanos, se trasladaron este miércoles a Juan José Ríos para dar seguimiento a los casos de hijos e hijas de jornaleros agrícolas que padecen graves problemas de desnutrición y diversas enfermedades.

Por la Comisión de Derechos Humanos acudieron las diputadas Elizabeth Chia
Galaviz, Rosario Guadalupe Sarabia Soto y Felicita Pompa Robles, presidenta, secretaria y vocal.
Asimismo, asistieron las diputadas Alba Virgen Montes Alvarez, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, Deysi Judith Ayala Valenzuela y María Guadalupe Cázarez Gallegos.

Un día antes, durante sesión de la Diputación Permanente, diputadas del PRI, PAS y Morena criticaron que persistan pésimas condiciones en las “cuarterías” donde viven jornaleros agrícolas, y condenaron el caso de un campo agrícola de Juan José Ríos donde murió una niña por falta de atención médica y se encontraron niñas y niños con problemas de desnutrición y enfermedades gastrointestinales e incluso neumonía.

La diputada Elizabeth Chia señaló que de acuerdo a la información recibida hay una clara violación a los Derechos Humanos de las y los jornaleros agrícolas y de sus niñas y niños’ que habitan en las cuarterías de Juan José Ríos.

“Como diputadas atestiguamos y reconocemos el trabajo que se está realizando por parte de las autoridades municipales y estatales para brindarles atención inmediata a las familias afectadas”, dijo.

Las autoridades correspondientes, agregó, están investigando cómo está constituida esta red de trabajo para ver de qué forma se puede garantizar legalmente una vida digna a las y los trabajadores del campo.

En su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que se está revisando la problemática para ver si existen implicaciones que permitan al Congreso del Estado contribuir a que se respeten los derechos humanos de estas personas.

En su visita, las diputadas acudieron a las oficinas de la sindicatura de Juan José Ríos para atestiguar la estrategia que operan las autoridades estatales y municipales, específicamente, Secretaría de Salud, COEPRISS, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Secretaría de Obras Públicas, DIF Sinaloa, alcaldía de Guasave, Protección Civil, entre otras.

Durante la reunión se comentó por parte de las autoridades que están operando una estrategia de emergencia para atender primeramente a las y los niños que se encuentran en las cuartearías de un campo agrícola y que presentan un estado de desnutrición y abandono.

La mecánica que se sigue es que esta estrategia se trabajará en etapas, donde se asume el compromiso de revisar todas las cuarterías del estado, ya que muchas se encuentran en deplorable situación, pues, no existen condiciones mínimas para vivir, y en la segunda etapa se revisará la reglamentación de las cuarterías.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here