Solicita AMLO prohibir fentanilo de uso médico

0
11

De confirmarse esta posibilidad se determinará la prohibición del uso del fentanilo en México se sumarían a las acciones contra su tráfico ilegal

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la comunidad científica y médica del país a analizar la viabilidad de sustituir el fentanilo en la elaboración de analgésicos que se suministran para mitigar el dolor en pacientes terminales.

De confirmarse esta posibilidad se determinará la prohibición del uso del fentanilo en México, sustancia que se utiliza para la elaboración de drogas químicas que generan graves daños a la salud, que se sumarían a las acciones contra su tráfico ilegal.

 

Subrayó que por solidaridad y visión humanitaria se intensificará la colaboración con Estados Unidos para enfrentar el tráfico de fentanilo, pero “no vamos a ser sus empleados y nos van a venir a decir: ‘Te vas a dedicar únicamente a esto’.

“No, somos libres, soberanos, tenemos nuestra estrategia”. Y añadió: es necesaria la ayuda mutua, pero esto no implica el sometimiento de México a sus estrategias.

“¡Cómo le vamos a dejar a la DEA el manejo de la seguridad en México, si han demostrado que no pueden! ¿O ha habido buenos resultados en Estados Unidos en cuanto al combate a la droga?”

Al dar detalles de su encuentro con representantes estadunidenses para reformar el Entendimiento Bicentenario en materia de seguridad con particular énfasis en el fentanilo, declaró que se reforzará la colaboración bilateral.

Adelantó que si el análisis científico sobre la viabilidad de sustituir el fentanilo en la producción de analgésicos es exitoso, se solicitará a Estados Unidos que replique esta prohibición en su territorio. Más tarde, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, anunció que ese organismo coordinará este proceso de revisión.

Si bien en México “tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso de fentanilo”, al prohibir su uso “ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituiríamos por otros analgésicos, a ver si es viable, con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal va a seguir siendo combatido”, expresó López Obrador.

Con información de La Jornada

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here