Se activa en 60 días temporada de huracanes

0
11

El 15 de mayo iniciará oficialmente la temporada ciclónica 2023 en el Pacífico Nororiental, esta es la segunda región más activa del planeta

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Faltan tan solo dos meses para el 15 de mayo, inicio oficial de la temporada ciclónica en el Pacífico mexicano, en el caso de la región del Atlántico hay que esperar hasta el 1 de junio.

Importante, la formación de la primera tormenta puede suceder antes de estas fechas climatológicas, esto ha ocurrido en otros años como en 2021 con la formación de Andres.

Cada año los ciclones tropicales provocan pérdidas económicas y humanas en México. El país está rodeado por la segunda (Pacífico) y la tercera (Atlántico) cuenca más activa a nivel mundial respecto a la actividad ciclónica, por tal razón la preparación antes del inicio de la temporada es clave.

En el Pacífico en cada temporada se forman en promedio 15 tormentas tropicales, 8 huracanes y de ellos 4 de gran intensidad. En la temporada de 2022 hubo un total de 19 tormentas y 10 huracanes, 4 impactaron de forma directa el territorio nacional, el más intenso fue Roslyn que tocó tierra en Nayarit con la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un máximo 5.

En este momento no se cuenta con un pronóstico de cuántos ciclones se podrían desarrollar en la temporada de 2023, pero hablando en términos de escenarios hay que destacar la probabilidad de establecimiento del fenómeno El Niño que podría influir en una mayor formación de los ciclones en esta región.

Las tres primeras tormentas tropicales que se desarrollen en la temporada de 2023 en el Pacífico nororiental serán AdrianBeatriz y Calvin. La lista para esta región se compone de 24 nombres, estas listas se tienen preparadas con antelación y se alternan cada 6 años.

Con información de Meteored 

teored

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here