¿Por qué hay gente que come cosas no comestibles?

0
4

Tierra, gis, cabellos, pedacitos de tela, jabón y materia fecal, entre otras

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas con síndrome de pica consumen sustancias no comestibles como tierra, gis, cabellos, pedacitos de tela, jabón y materia fecal, entre otras. Esta ingesta es persistente, compulsiva y desenfrenada, y se debe al estrés, la ansiedad, la anemia y la deficiencia de electrolitos en la sangre.

Según la doctora Diana Guízar Sánchez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, quienes padecen este síndrome no comen alimentos, sino objetos o sustancias que pueden causar daños a la salud al obstruir el intestino.

El término “pica” proviene del latín y hace referencia a la urraca, un ave que come sustancias no comestibles. El síndrome de pica fue descubierto hace más de mil años por el médico árabe Avicena, quien lo relacionó con la deficiencia de hierro en el cuerpo.

La ingesta persistente, compulsiva y desenfrenada de sustancias no nutritivas no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de otras condiciones subyacentes. Según la doctora Guízar, esta conducta se caracteriza por:

  1. Consumir sustancias no comestibles como papel, gis, pedacitos de tela, cabellos, plástico, tierra, barro, jabón, materia fecal y carbón.
  2. Incluye también alimentos como hielo, granos de café, sal y almidón.
  3. Esta conducta debe ser continua y durar más de un mes.
  4. Quienes padecen este síntoma deben ser mayores de dos años.
  5. Esta conducta alimentaria no debe ser parte de una tradición cultural, ya sea un rito religioso o medicina tradicional.

Estas son las formas más frecuentes del síndrome de pica:

  1. Geofagia o consumo de tierra.
  2. Pagofagia o consumo de hielo.

Con información de UNAM Global

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here