Celebrará Mocorito 100 años de la carrera del Alazán y El Rosillo

0
50

Famosa carrera realizada en San Benito forma parte de la memoria colectiva

Redacción

SAN BENITO, Sin.- Cronistas e historiadores de Sinaloa se dieron cita en la antigua sindicatura de San Benito Mocorito para exponer sus trabajos de investigación sobre el tema de los caballos que corrieron, famosa carrera realizada en este pueblo forma parte de la memoria colectiva de sanbenitences.

Ante sus entusiasmados habitantes y público venido de diferentes lugares del estado atraídos por este interesante encuentro, convocado por el Comité profestejos del centenario de la carrera del Alazán y el Rosillo, el ayuntamiento de Mocorito, el Instituto Sinaloense de Cultura.

Participaron diversos organismos culturales de la sociedad civil como la Crónica de Sinaloa, el Colegio de Historiadores de Sinaloa, la Comisión y Cultura de Los Mochis.

Además la Sociedad Sinaloense de Historia y el Seminario de Cultura Mexicana capítulos Culiacán y Mocorito y con el que se da inicio a las actividades conmemorativas.

Fueron alrededor de 16 trabajos los expuestos esta mañana por los investigadores, provenientes de Culiacán, Los Mochis, Guasave, Angostura, Guamúchil, Pericos, Choix, Concordia, San Miguel Zapotitlan, Mocorito, entre otros.

Se contó con la presencia del secretario del ayuntamiento de Mocorito Eduardo Robles en representación de la presidenta Municipal Maria Elizalde, quien inauguró el evento.

Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura, Carlos Karam Quiñónes, Micaela Rochin síndica de San Benito, así como también Yesenia Peña directora del Instituto Municipal de Cultura.

Además Lilia Inzunza Gil, presidenta de la Corresponsalía del Évora con sede en Mocorito del Seminario de Cultura Mexicana; por parte de los cronistas e historiadores: Jaime Alberto Felix Pico presidente de la Crónica de Sinaloa, Rubén Rubio Valdez, Crescencio Montoya además compositor del corrido “El Moro y La Mora”, Esteban Ruiz Martinez, Francisco René Bojórquez Camacho, Ernesto Padilla, Jorge Flores Peiro, Luis Antonio García Sepúlveda, Rigoberto Rodríguez, Francisco Tavizón, Ángel Villalba, Rigoberto Brito, Nicolás Vidales, Armando Infante, Benito Guerra y otros estudiosos. Importante mencionar también la presencia de los jóvenes estudiantes de Cobaes Emsad 107 San Benito y maestros que le acompañaron.

Información San Benito Oficial / Fotografía: Ramón Lozoya

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here