Rescatan en Chiapas a 250 migrantes hacinados en tráiler

0
9

Al ver el punto de revisión, el conductor del tráiler detuvo la marcha unos metros antes y trató de huir, pero fue detenido por la policía

Redacción

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Agentes de los tres niveles de gobierno “rescataron” a 250 migrantes cuando eran transportados “hacinados en la caja de un tráiler” y detuvieron a un presunto traficante de humanos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En un comunicado explicó que los extranjeros, cuya nacionalidad no fue precisada, fueron “rescatados” la mañana de este miércoles en el municipio de Chiapa de Corzo, colindante con la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Esto a la altura del puesto de seguridad y prevención denominado C1, cerca de la caseta de peaje y a 2 kilómetros de donde el 9 de diciembre de 2021 se accidentó un tráiler con un saldo de 56 migrantes muertos y más de 100 lesionados.

“De manera inmediata, esta institución de seguridad activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, sicológica, alimentos y agua”, señaló la dependencia.

Otras fuentes comentaron que al ver el punto de revisión, el conductor del tráiler detuvo la marcha unos metros antes y trató de huir, pero fue detenido por la policía.

Al abrir las puertas de la caja del vehículo, los agentes se percataron de que los migrantes viajaban hacinadas. Algunos de ellos salieron del camión y se internaron entre la maleza, por lo que los uniformados emprendieron su búsqueda.

La SSyPC agregó que los migrantes fueron trasladados ante las autoridades migratorias, mientras que la persona detenida, así como el vehículo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Manifestó que el aseguramiento ocurrió “en el marco de los operativos preventivos y disuasivos que realizan en todo el estado de Chiapas, elementos de la SSyPC, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y Policía Municipal.

Con información de La Jornada

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here