Alertan de posibles apagones por frente frío

0
6

Pudiera vivirse algo similar a lo visto en febrero 2021

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Control de la Energía emitió una declaración de estado de operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional por la llegada del frente frío número 19.

“En los escenarios de planeación operativa de los siguientes días, ante la indisponibilidad de gas natural, se afectaría la generación a base de este combustible”, debido a problemas en el suministro del energético procedente de los Estados Unidos, informó la Cenace.

De acuerdo con la declaración de emergencia, se podría ver afectada hasta 9 mil MW de carga, indicó la Oil and Gas Magazine.

Por ello, el centro solicita los participantes del mercado tomar las previsiones a su alcance para hacer frente a este escenario.

Si se interrumpiera la generación con gas natural pudiéramos tener los siguientes impactos, por un lado se incrementa el riesgo de apagones y se puede deteriorar la calidad de la energía; se pondrían en marcha centrales de diésel y otras centrales de emergencia más caras que incrementan mucho los PMLs, precisó la revista especializada.

Pudiera vivirse algo similar a lo visto en febrero 2021, cuando el alto costo del gas obligó al Cenace y a la CFE de traspasar costos altos de generación al usuario a través del cobro de la garantía de suficiencia de ingresos.

El ingreso del frente frío 19 y su masa de aire ártica provocará este jueves un marcado descenso de la temperatura en el norte y noroeste de México, previó el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con el organismo, las heladas continuarán en el territorio mexicano, así como las temperaturas mínimas de hasta -10 grados Celsius, como en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Pronosticó temperaturas de entre -5 y 0 grados Celsius y heladas en sitios altos de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here