Suman otros $100 millones al presupuesto 2023 para la UAS

0
5

Envió al Congreso del Estado una Adenda para incluir esta partida que quedará especificada como recurso consolidado

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Frente al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina y un representativo de la comunidad universitaria, el gobernador Rubén Rocha Moya firmó una Adenda al Presupuesto de Egresos 2023, dirigida a los diputados de las 64 Legislatura del Congreso del Estado, para incluir en su iniciativa presupuestaria enviada el pasado 15 de noviembre, un recurso adicional de 100 millones de pesos para la máxima casa de estudios, recurso que quedará especificado como recurso consolidado, es decir, que se sumará al presupuesto para la UAS en lo sucesivo, no de manera extraordinaria y por única ocasión.

El mandatario estatal hizo el anuncio en el marco de la entrega de Reconocimientos del CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) para 33 Licenciaturas y una carrera técnica que se imparten en distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, evento que tuvo lugar en el Auditorio “Autonomía Universitaria” del Campus Buelna.

Precisamente al dirigirse a la comunidad universitaria con motivo de estos reconocimientos, el gobernador Rocha le pidió al secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, le pasara la Adenda para firmarla ahí mismo frente al rector Madueña que estaba en el presídium, así como frente a un auditorio totalmente lleno de estudiantes y maestros, algo que generó algarabía entre los universitarios.

“Hemos resuelto que vamos a incrementar 100 millones de pesos al consolidado, y le voy a pedir a Enrique Díaz, que le acaba de llegar la Adenda, me la pase, la voy a firmar con atención a los diputados, porque ya mandé el Presupuesto, éste va a ser un agregado de lo que ya hemos mandado, van 100 millones de pesos, y quise que fueran testigos. Voy a pedirle a las diputadas y a los diputados, que respeto mucho, que nos hagan el favor de incluir la Adenda”, dijo el mandatario al tiempo que firmó el documento desde el estrado.

El gobernador Rocha destacó que no hay otro año en donde la UAS haya tenido un apoyo similar del Gobierno del Estado en materia de recursos económicos, pues recordó que en el Presupuesto que envió al Congreso viene contemplado además un incremento de 325 millones de pesos, de los cuales, 300 millones se utilizarán para la amortización de un crédito fiscal que mantiene la máxima casa de estudios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Mientras esté yo, voy a apoyar a la Universidad en lo que pueda, ya demostré este año que no hay otro año en donde hayan recibido el apoyo que recibieron de nosotros”, precisó.

Al referirse al recurso de 300 millones de pesos que se destinará para pagar parte de la deuda de la UAS al SAT, el mandatario estatal señaló que ello forma parte de una negociación para obtener un convenio de pago, a largo plazo, para saldar los casi 4 mil millones de pesos que se adeudan.

“Ya mandé al Congreso 300 millones de pesos con etiqueta para el tema del SAT; vamos a tomar el toro por los cuernos, no vamos a pelear con el SAT, vale más buscar un arreglo. Con esos 300 millones vamos a empezar, para efecto de tener un convenio largo que nos permita ir pagando, nosotros vamos ir ayudando al pago, para que ya se quite de problemas la UAS”, explicó.

El gobernador Rocha explicó que para lograr este convenio, el SAT requirió que la UAS timbre su nómina, algo que no se hacía y que facilitó la omisión en el pago de las retenciones del ISR en administraciones anteriores, que es el origen del crédito fiscal que enfrenta actualmente.

“En razón del timbrado de nómina pudiera tener el rector algunos tropiezos económicos, pero yo le voy a ayudar, que espero sea lo menos, pero lo que no queremos es que haya incertidumbre en la Universidad, que los estudiantes reciban con toda normalidad sus clases, que los maestros, las maestras, trabajadores, investigadores y demás, estén siempre seguros de que van a recibir sus ingresos”, reiteró.

Al darle la bienvenida, el rector Jesús Madueña Molina le agradeció al gobernador Rocha su apoyo, y sus primeras palabras fueron para reconocer el respaldo que le otorga a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Muchas gracias doctor, porque sin usted la Universidad estuviera pasando problemas financieros, pero con el gran apoyo que hemos tenido de parte de su gobierno hoy la Universidad está muy diferente, le agradezco mucho su apoyo, pero también quiero agradecerle, pues por la instrucción suya y los buenos oficios de mi amigo Enrique Díaz, estamos avanzado en lo del SAT, muchas gracias porque era un tema que no dejaba dormir a los universitarios, era una amenaza bastante fuerte”, dijo.

Como parte del evento, los reconocimientos de excelencia educativa fueron entregados a los titulares de las Unidades Académicas por el gobernador Rocha, el rector Madueña y por el propio director general del CIEESS, el doctor Miguel Ángel Tamayo Taype, quien visitó Sinaloa para tal efecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here