Anuncia Antorcha mitin en el Congreso en demanda de apoyos

0
1

Demanda Antorcha más de 180 millones de pesos para desplazados, vivienda, obras y servicios públicos

Redacción

CULIACÁN, Sin. – El Movimiento Antorchista demandó al Congreso local apruebe mayores recursos para atender necesidades básicas de familias que habitan en comunidades y colonias de varios municipios.

Los recursos deberán ser enfocados a resolver añejas demandas, entre las que destacan vivienda, servicios públicos, financiamiento para la compra de lotes, así como mayor presupuesto a beneficio de miles de familias desplazadas de la entidad.

Pável Calderón Sosa, dirigente estatal del Movimiento Antorchista de Sinaloa, anunció un mitin en el Congreso del Estado el próximo martes 6 de diciembre para hacer un llamado a los legisladores locales a que volteen hacia los más pobres de Sinaloa.

Entre las peticiones prioritarias se encuentran el aumento presupuestal en más de 180 millones de pesos para desplazados, asignación de recursos destinados a compra de solares, aumento de presupuesto a programas de vivienda, mayor inversión en sistemas de agua potable y drenaje, y fondos para beneficiar a pescadores y trabajadores agrícolas.

El Congreso local iniciará la discusión del presupuesto estatal a partir del próximo 15 de diciembre y se espera sea aprobado a más tardar el 16 de diciembre. Cabe destacar que para el ejercicio 2023, Sinaloa le fue aprobado por la Federación 57.9 mil millones de pesos, 7 mil 306 millones de pesos más que en el 2022, es decir, incrementa 9 por ciento.

Pável Calderón, aseguró que “es necesario dotar de una vivienda digna a las familias, pero también deben considerarse los servicios básicos como agua, luz y drenaje”, por lo que solicitó la asignación de recursos por un monto de 60 millones de pesos para la adquisición de una reserva territorial para los municipios de Culiacán, Ahome, Guasave y Salvador Alvarado. Dicha acción podría beneficiar a más de mil familias sinaloenses que no tienen un patrimonio.

Mientras que, planteó atender con urgencia a más de 400 familias de Guamúchil, Culiacán, Sinaloa de Leyva, Mocorito, entre otros municipios, “para este rubro solicitamos un aumento de 20 millones de pesos más ya que la propuesta actual del Gobierno del Estado es tan solo de 70 millones de pesos”. El desplazamiento en Sinaloa es uno de los problemas más graves que enfrenta la entidad, pues, “la lista alcanzó el registro de tres mil 46 familias confirmó la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), María Inés Pérez Corral”.

Por otra parte, aseveró que en Sinaloa hay un déficit de 63 mil 230 casas, provocando  hacinamiento en 80 mil viviendas, las cuales son habitadas hasta por cuatro familias que conviven en el mismo hogar de Infonavit, según han reconocido los funcionarios del Congreso del Estado.

“Consideremos que el Congreso debe aumentar el presupuesto para acciones de vivienda por lo menos de 45 millones de pesos más para beneficiar a más de mil familias sinaloenses”, apuntó.

Asimismo, consideró el aumento del presupuesto de 15 millones de pesos a la Secretaría de Pesca y Acuacultura (que este año se planea asignar 54 millones a Bienpesca estatal y 40 millones al programa de motores marinos),  con el fin de dotar de apoyos al programa biopesca y empleo temporal a todos los productores de los campos pesqueros de Península de Villamoros, Cospita, Las Güeras, Arenitas-Robalar, Altata, La Reforma, El Colorado, Helecho, Las Culebras y pesca ribereña en comunidades ubicadas al margen del río El Fuerte.

Finalmente, en materia de obras y servicios públicos, uno de los sectores más apoyados pues tuvo un incremento del 43 por ciento respecto al 2022 que fueron 1 mil 68 millones, es necesario atender los sistemas de agua potable y drenaje con un aumento de 40 millones de pesos, pues, “pueblos como Sánchez Celis desde hace más de cuatro décadas que no mejoran el sistema de agua potable, y en Higueras del Salado, a tan solo 20 minutos de la capital, carecen de agua potable desde hace 30 años”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here