Por Culiacán vale la pena hacer alianzas necesarias: alcalde

0

Una ciudad más ordenada, limpia, accesible, e incluyente para todas y todos, destaca en su Primer Informe de Gobierno

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil rindió ante el pueblo de Culiacán, su Primer Informe de Gobierno, destacando importantes logros alcanzados a través de la cercanía con la gente, con el objetivo principal en construir de Culiacán la Capital del Bienestar.

“Por eso, así como para París valió la pena una misa, para Culiacán vale la pena hacer alianzas necesarias para alcanzar nuestras metas. Y nosotros, este equipo de trabajo del Ayuntamiento de Culiacán, venimos de la lucha histórica por un mejor país” pronunció Gámez Mendívil ante un nutrido escenario que se dio cita al Palacio Municipal.

Venimos de la lucha histórica por un mejor país, señala.

“He convocado a todas y todos ustedes hoy para presentar el resultado del trabajo realizado por un extraordinario equipo, conformado por la síndica procuradora, las y los regidores del Ayuntamiento de Culiacán, síndicas y síndicos municipales, comisarias y comisarios municipales; así como también las y los servidores públicos que, desde los diversos ámbitos de su competencia, han hecho posible con su trabajo diario los avances que se presentan esta tarde”, expresó.

En lo competente al Eje de Mejora Administrativa, el primer edil destacó la aplicación de políticas de austeridad, rigiéndose por un enfoque social al gasto público, sin endeudamiento y sin gastos excesivos.

“Por eso, hemos implementado procesos de mejora continua que sistematizan la gestión de servicios públicos, de esta forma, brindamos a la ciudadanía la garantía y certeza que los recursos que recibimos de su parte, estarán siendo invertidos de una manera eficiente y transparente”, dijo.

Bajo ese compromiso, dijo que se ha fortalecido la cercanía con la ciudadanía a través de acciones que priorizan la eficiencia del ejercicio público, lo cual ha permitido mantener finanzas sanas y estables, lo que ha impactado de manera positiva en la calidad de vida de las personas.

“Una ciudad más ordenada, limpia, accesible, e incluyente para todas y todos, es otro de los compromisos que estamos cumpliendo desde que asumí esta importante responsabilidad”, manifestó Gámez Mendívil al señalar los avances logrados en el Eje Ciudad Ordenada y Sostenible, donde la implementación de estrategias para avanzar en un sistema de movilidad urbana segura, fue una tarea constante.

Estamos cumpliendo desde que asumí esta importante responsabilidad, indica junto a regidores y el gobernador Rubén Rocha.

Muestra de ello, precisó, es el Proyecto Zona 30 que tiene como propósito pacificar el tráfico en el centro de la ciudad; así como también, la rehabilitación y el inicio de proyectos de construcción de ciclovías, contribuyendo así a hacer de Culiacán un espacio de convivencia para todos, generando alternativas de desplazamiento con un sentido lógico.

Sobre el Eje de Bienestar Social, el presidente municipal expuso que gobernar de la mano de la población es fundamental para tomar decisiones compartidas que beneficien sus condiciones de vida, estableciendo 5 acciones, entre ellas: Hambre Cero, Salud y bienestar, Educación de calidad e inclusiva, Sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y Alianzas para lograr objetivos de vinculación interinstitucional.

“Hago un paréntesis para agradecer la gran fortuna de contar con el apoyo de Irma Nidya Gasca Aldama, mi esposa, quien con su liderazgo y desde la presidencia del DIF Municipal, ha facilitado la articulación de estos ejes en todas las áreas de la administración municipal”, manifestó.

Con relación al Eje de Bienestar Económico, Juan de Dios Gámez ponderó el impulso a MIPyMES a través de créditos financieros accesibles, y el programa de “Mujer Emprendedoras por el Bienestar”, el cual fomenta la generación de empleo y autoempleo de féminas culiacanenses.

Indicó que desde la reactivación de los Ceprofies se lograron consolidar 18 proyectos con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos, generando más de mil 600 empleos temporales y 750 permanentes.

Con esto, dijo, se ha posicionado a Culiacán como un referente de turismo de negocios, es por ello que “próximamente recibiremos 2 hoteles 5 estrellas en la capital con una inversión superior a los a los 36 millones de dólares”.

En cuanto al Eje 5: Servicios Públicos, el presidente municipal resaltó que son estos el principal vínculo entre el gobierno local y la población, y es ahí donde reside la importancia de mejorar los procesos para ampliar su calidad y cobertura, tema en el que el Ayuntamiento de Culiacán ha trabajado arduamente.

Para muestra, dijo, se siguen recibiendo y atendiendo las peticiones ciudadanas con el objetivo de lograr la innovación en los servicios públicos como un sistema integral y sostenible.

En este sentido, precisó, a lo largo de este primer año se consiguió la plantación de más de 5 mil árboles como parte del programa permanente “Plantemos Vida” que benefició a un gran número de espacios públicos y vialidades.

Una meta importante a tener cuenta, es el Programa de Obras Públicas con Sentido Social que impulsó la actual administración y en el que se invierten más de 450 millones de pesos en un paquete de 650 obras, tal es el caso de la construcción de una nueva celda en el relleno sanitario; todo ello en beneficio de más de 330 mil personas.

Priorizando el bienestar de los culiacanenses, indicó que se efectuaron obras de rehabilitación de redes de alcantarillado sanitario en comunidades rurales, así como en sectores de las diferentes colonias de la ciudad.

En lo que respecta a la Construcción de Paz, Eje 6 de este Primer Informe, el primer edil destacó que este es un renglón prioritario de la administración que encabeza, por eso, la justicia, el reconocimiento y el respeto, han regido su actuar, prueba de ello es la conciliación con las corporaciones policiacas y el tema de las viudas de policías que se logró resolver.

De igual modo, se implementó el Programa “Construyamos la Paz”, con el que se genera proximidad con la ciudadanía en los diversos sectores de la ciudad, lo cual permite fortalecer la seguridad e integridad de los habitantes al atender los problemas desde las causas.

Y en el Eje 7 y último: Niñez, Gámez Mendívil hizo hincapié en que el desarrollo integral de la infancia forma parte de las prioridades para fortalecer la educación, el arte, la cultura y el deporte.

En este renglón, comentó que recientemente se realizó por primera ocasión en Culiacán el Campeonato Panamericano de Beisbol U10 en el Parque Culiacán 87, en el cual la capital fue sede ante países como Ecuador, Cuba, Brasil y República Dominicana; al referirse a ello, el alcalde extendió su felicitación a la Selección Mexicana por su esfuerzo y dedicación en este magno evento.

Y un tema que no se podía dejar de lado, es la próxima realización de la Primera Feria Internacional del Libro, Sinaloa 2022, que contará con escritores y expositores literarios de talla nacional e internacional.

 

La prioridad: un gobierno humano

Juan de Dios Gámez Mendívil, concluyó su mensaje asegurando que las acciones de su gobierno tienen como prioridad el establecimiento de un gobierno humano, cercano a la gente.

“Estamos y estaremos comprometidos con el bienestar de Culiacán, y aunque no hemos descansado ni un solo día en la articulación y la materialización de las acciones que estamos informando, aún queda mucho por hacer, informo que estamos empeñados en construir de Culiacán la Capital del Bienestar”, afirmó.

Agradeció al equipo de trabajo del Ayuntamiento que hacen posible avanzar en este propósito, así como a sus padres, esposa y familia, refrendando de este modo el compromiso de seguir atendiendo las demandas de los culiacanenses para continuar generando bienestar social.

Tras ello, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, felicitó al alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil por los avances y logros alcanzados durante su gestión, al mismo tiempo que refrendó su compromiso para seguir coadyuvando en el crecimiento y desarrollo de la capital sinaloense.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here